ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: DEFENDAMOS EL ARBOLADO PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE FACTIBILIDADES

Este proyecto surge como necesidad e inquietud de quienes lo elaboramos, acerca de resaltar uno de los recursos de la provincia de Mendoza, puntualmente la arboleda en el casco urbano del departamento de San Rafael. Nuestro propósito es que los niños aprendan a querer los arboles, sus árboles, ya que de este cuidado depende en gran parte la vida del hombre.

Este proyecto, se puede realizar en: organizaciones barriales, Insituciones educativas, Organizaciones municipales, etc.

OBJETIVOS GENERALES

• Concientizar a la población que los árboles son parte del medio en el que vivimos y que su función dentro del ecosistema es primordial para alcanzar una mejor calidad de vida.

• Promover el mejoramiento del arbolado público a través de la valoración del ciclo de vida de los árboles.

• Reconocer las diferentes especies

• Orientar en cuanto a la técnica de la poda, para mejorar la vida útil de los árboles.

• Indagar acerca de la historia de los árboles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Que al término del dictado de los talleres se observen en los alumnos - participantes una transformación en el tratamiento de los árboles.

• Que al término del desarrollo de los Talleres se refleje en las producciones realizadas por los alumnos-participantes, la internalización de los valores sociales trabajados.

• Que a la culminación de los Talleres los alumnos-participantes estén capacitados para detectar especies principales de árboles, periodo de plantación y técnicas de poda.

RECURSOS

• Materiales: fotografías digitales y comunes de distintas especies de árboles de San Rafael. Transporte para una salida. Tijeras de podar. Afiches. Cartulinas y útiles varios.

• Humanos: Docentes de diferentes áreas. Alumnos. Responsables del proyecto.

DIAGNOSTICO

Nuestra provincia es una zona árida. Gracias al trabajo de nuestros antecesores la convirtieron en grandes Oasis, siempre se tuvo en cuenta la importancia de la vegetación en la vida del hombre. Hoy el avance de la ciudad ha ido ganando terreno y ha perjudicado a nuestros árboles, un poco añejos, maltratados, y a veces, porque no ignorados. Solo valoramos lo que tenemos, por ejemplo, nuestro arbolado cuando visitamos otras provincias.

En cuanto a la importancia de los arboles:

1. Regulación hídrica: El árbol amortigua la lluvia. La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que esta deslice a través de las hojas, ramas y tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

2. Regulación térmica: El árbol da sombra La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

La pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.

3. Los árboles reducen la velocidad del viento Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

4. Reducen la contaminación del aire: El árbol filtra los vientos Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

5. Reducen la Contaminación Sonora: Los árboles abaten el ruido El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

6. El árbol genera biodiversidad el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.

7. Social: Mejoran la Calidad de Vida Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.

Los árboles revaloran la propiedad residencial Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.

El árbol urbano ahorra energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com