ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto desarrollo agrícola en la provincia de Cajamarca


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  15.415 Palabras (62 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 62

INDICE

Introducción 4

CAPITULO I 5

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 5

1.1. SELECCIÓN Y DELIMITACION 5

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 5

1.3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 5

1.4. LIMITACIONES DEL PROBLEMA 6

2. OBJETIVOS 6

2.1. OBJETIVOS GENERALES 6

2.2. OBJETIVOS ESPESIFICOS 6

CAPITULO II 7

3. MARCO TEORICO 7

3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 7

3.2. BASES TEORICAS 10

3.3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 54

4. HIPOTESIS Y VARIABLES 56

4.1. FORMULACION DE HIPOTESIS 56

4.2. OPERALIZACION DE VARIABLES 57

CAPITULO III 58

5. METODOLOGIA 58

5.1. TIPO DE INVESTIGACION 58

5.2. UNIDADES DE ANALISIS 58

5.3. METODOS DE INVESTIGACION 58

5.4. TECNICAS 60

5.4.1. RECEPCION 60

5.4.2. PROCESO 60

5.4.3. ANALISIS 60

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 61

7. PRESUPUESTO 61

8. BIBLIOGRAFIA 62

INTRODUCCION

La pequeña agricultura constituye una de las fuentes más importantes de ingresos y empleo para casi el 30% de las familias del Perú; sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran en situación de pobreza y de extrema pobreza al igual que en Cajamarca. A su vez, en gran parte de las pequeñas unidades productivas del campo las familias rurales no logran acceder a suficientes capitales humanos, naturales, físicos, financieros y sociales.

Según cifras estimadas del INEI, en el año 2006 la participación del sector agropecuario sobre el PBI fueron del orden del 8.3%; en relación a la importancia relativa del sector agropecuario en la economía nacional, se calculó que el 31.6% (8.1 millones de habitantes) de la población nacional vive de la actividad agropecuaria, y que el sector agricultura emplea al 31.2% (2.8 millones de personas) del total de la PEA ocupada nacional. Lo cual nos lleva a la reflexión sobre cuánto aporta Cajamarca a ese 8.3%, y la verdad esta en que aporta muy poco, llevándose los primeros puestos ciudades como Arequipa, Ica, Lambayeque entre otros lugares que aun sin poseer la adecuada situación geográfica producen y desarrollan mas en lo que respecta a su agricultura.

Según CENAGRO de 1994 la superficie agrícola es aproximadamente de 5 476 977 hectáreas que equivalen a 15% del total de la superficie. De otro lado, el país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o megadiversidad como suelen reclamar los entendidos. En el país existen 28 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes por que dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas, la actividad agropecuaria se desenvuelve a lo largo de las diversas regiones naturales. Esta dispersión de la producción con agentes que poseen motivaciones distintas, torna difícil la programación centralizada del sector.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. SELECCIÓN Y DELIMITACION

La investigación se centra en la provincia de Cajamarca, puesto que esta región ha mostrado gran crecimiento en el sector minero, el cual no es equivalente al crecimiento del sector agrícola de la provincia.

Cajamarca debería centrarse en la agricultura por poseer grandes extensiones de tierras aptas par el cultivo, y aunque la mayoría de la población rural son agricultores o ganaderos, realizan sus labores con falta de tecnología e instrumental, así como de capacitación y orientación lo cual nos limita a ser productores muchas veces de cantidad y no de calidad, como en otras ciudades del Perú.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los principales factores que han determinado el desarrollo agrícola en la provincia de Cajamarca durante el periodo 2005 - 2007?

1.3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La actividad agropecuaria aporta al país un significativo 12% del PBI y ocupa el tercer lugar entre los sectores económicos de acuerdo con este indicador; sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo estratégico del país, su importancia radica no solamente en su participación relativa en la producción, sino en el hecho que es intensiva en mano de obra y, por tanto, brinda sustento, directa o indirectamente a gran parte de la población, por lo cual a medida que ha pasado el tiempo, se han ido creando nuevos métodos y estrategias para mejorar la agricultura, pero en nuestro país y en especial en nuestra ciudad, no se han implementan para poder mejorar la agricultura motivo por el cual hemos creído conveniente analizar el desarrollo agrícola, centrándonos básicamente en la provincia de Cajamarca, puesto que en nuestra localidad la agricultura es uno de los principales fuentes de ingreso no solo para la provincia sino también para el país. Por lo tanto es importante evidenciar este problema en nuestra provincia para que así la agricultura pueda surgir y así pueda contribuir adecuadamente en el PBI, de nuestro país y el desarrollo de nuestra provincia de Cajamarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com