ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA LA VIABILIDAD DE ELABORACION, DISEÑO Y COMERCIALIZACION DE CALZADO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 16

TECNOLOGICA “ F I T E C “

PROYECTO PARA LA VIABILIDAD DE ELABORACION, DISEÑO Y COMERCIALIZACION DE CALZADO

VIANNY CECILA BACCA REYES

JANETH CECILIA PARRA PRADA

MATERIA: Emprendimiento

PROF.: Ludwin Román

TECNOLOGÍA EN GESTION FINANCIERA

BUCARAMANGA

2009

1.1 PRELIMINARES

1.1.1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Existe muchas evidencias que el cubrir nuestros pies es una de las principales necesidades que ha tenido la humanidad, desde tiempos remotos. La necesidad de inventar un método para proteger nuestros pies de arenas calientes y malos terrenos.

La historia del desarrollo del calzado estuvo a cargo de los egipcios, chinos y otras civilizaciones importantes.

Antiguamente, el calzado consistía únicamente es una plantilla simple amarrada al píe (sandalias). Los egipcios utilizaron las hojas de papiro para su elaboración. En 1850 el calzado era fabricado sin diferencia del izquierdo al derecho, únicamente se utilizaban dos tallas. Se fabricaba un solo tipo de calzado básico, el cual era fabricado con un molde para un pie delgado y debía ser adaptado para una persona gorda, desde esta época el zapato era hecho con las mismas herramientas manuales una planta un cuchillo, muy parecido a un cincel.

Los esfuerzos para desarrollar una máquina de calzado fueron innumerables, es EEUU realizaron ideas para la creación de una máquina capas de suplir la mano humana, mediant0e muchas pruebas fallas y de error, hasta encontrar la perfección del mismo.

En 1958 el zapatero LIMAN R. BLAKE inventó la máquina para hacer suelas con capelladas. Las primeras producciones en mayor escala eran las que utilizaban los hombres que iban a las guerras, al terminar la guerra su producción cayó.

En la actualidad la industria del calzado se ha transformado en grandes talleres artesanales a empresas mecanizadas y modernas con enfoques empresariales.

1.1.2. REFERENTES CONTEXTUALES

1.1.2.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

La industria del calzado en Colombia está integrada por talleres artesanales, pequeñas fábricas, medianas y grandes industrias. Esta integración se basa fundamentalmente en sus técnicas de producción y comercialización y en diferentes grados de tecnología y eficiencia que cada fábrica posee.

Todas las fábricas o Industrias, se clasifican según los parámetros dados por el gremio del calzado; la cual puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

De acuerdo a los datos obtenidos en nuestro Departamento se encuentran las principales empresas de calzado debido a la calidad, variedad y diseños del producto.

Debido a que la materia prima se da en nuestra región, es una ventaja importante conseguir los insumos a menores costos.

La producción total de calzado se comercializa principalmente en el mercado interno, sin embargo parte de la producción de la mediana y grande industria se exporta a otros países.

1.1.3 EL PROBLEMA

Actualmente la industria del calzado en Bucaramanga, atraviesa una etapa de crisis debido a la reducción en la producción e inversión y de problemas externos como es el contrabando de calzado extranjero, la subfacturación y el comercio el manejo ineficiente en la política comercial.

Las exportaciones han estado estancadas, el incremento en la entrada de calzado chino han bajado el consumo de este producto en nuestra región y esto ha generado pérdidas millonarias a los productores.

1.1.4 REFERENTES CONCEPTUALES

Es importante resaltar lo importante que es adquirir productos elaborados en nuestra país y mas en nuestra región, ya que somos pioneros en la fabricación de este producto, debemos apoyar la industria Santandereana ya que esto trae muchos beneficios económicos y laborales a la región.

Queremos que las personas se concienticen en adquirir productos buenos e innovadores y a los mejores precios. Este es un producto que se da en todos los gustos y a diferentes precios económicos con muy buenos márgenes de calidad y con las mejores técnicas de fabricación.

1.1.5 OBJETIVOS

Elaborar un proyecto que permita el mejoramiento permanente y la optimización en el uso de todos los recursos para que la empresa funcione bajo una perspectiva profesional con calidad que permita el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Específicos:

• Determinar y especificar los cargos necesarios en las distintas áreas administrativas, finanzas, ventas, marketing, recursos humanos.

• Proponer la forma de elaborar un presupuesto maestro en base a los ingresos percibidos por ventas y ventas proyectadas, para determinar eficientemente la asignación de recursos en áreas como publicidad, compras, pago de proveedores, remuneraciones.

• Capacitar al personal que labora en la empresa en cuanto a los cambios que serán necesarios implementar para el mejoramiento continuo de la gestión administrativa, haciéndoles ver que de esta manera podrán desarrollar su trabajo de rentable y eficientemente.

• Lograr que cada uno de los dueños pueda respetar sus funciones sin sobrepasar la de los otros dueños, de manera de disminuir los conflictos internos.

1.1.6 PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Se hará una investigación y detallar el entono Los pasos a seguir será procedimientos a implementar será por medio de una investigación y un análisis del entorno en la competencia por medio del reconociendo visual que obtenga de manera rápida y veras resultados que nos permita implementar mayores estrategias buscando un posicionamiento en el mercado como una empresa líder y atenta a las necesidades de nuestros clientes. Ya que hoy por hoy estas empresas no están investigando y clasificando los gustos y las preferencias de los consumidores, es por esto que es para nosotros fundamental que la empresa clasifique sus clientes para brindar una variedad alta de posibilidades y acceso a nuestros consumidores que ya sea en cantidades mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com