ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PRESERVANDO NUESTRAS COSTUMBRES CON SAZÓN Y AMOR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  6.890 Palabras (28 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 28

[pic 2]

PROYECTO

PRESERVANDO NUESTRAS COSTUMBRES CON SAZÓN Y AMOR.

“POR EL RESCATE Y FOMENTO DE LA TRADICIÓN ORAL Y CULINARIA EN EL MUNICIPIO DE BARANOA ATLÁNTICO”

 

INTRODUCCIÓN

Baranoa es un municipio con un crisol de culturas y costumbres, que conserva lo autóctono y ofrece lo moderno, no siendo indiferente a las tendencias actuales en todos los ámbitos de la vida ciudadana y los más importante una ciudad que acoge a propios y extraños, epicentro de la gastronomía ancestral ganándose un espacio y posicionándose como punto de referencia donde se reúnen en una paleta de sabores y aromas, lo mejor de la región central del departamento del Atlántico.

El término gastronomía abarca un amplio espectro, no se reduce solamente al Arte de preparar alimentos, sino que se define mejor como la historia de un pueblo y sus tradiciones culinarias. Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que es una manifestación cultural, protegida y haciendo parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

La recuperación de la comida tradicional y ancestral es un proceso que se viene desarrollando desde el concepto del emprendimiento gastronómico, la exposición de los conocimientos de la tradición culinaria no es suficiente en el ámbito de las nuevas generaciones en las que se ha perdido la importancia de la tradición oral culinaria. El empoderamiento del sector educativo con la gastronomía es la oportunidad para generar una herramienta de enseñanza que permita entregar a los jóvenes estudiantes la oportunidad de una opción de formación de manera diferente y en la cual experimente el vivir la sazón con el amor.

Los jóvenes conforman la generación como agentes fundamentales en el cambio social, el desarrollo económico y la innovación. Son ellos con su energía trasformadora los que pueden provocar una trasformación en la preservación, recuperación de productos y recetas tradicionales, lo cual permite devolver al pueblo de Baranoa el orgullo gastronómico que nos identifica en el departamento del Atlántico, manteniendo el compromiso con la tierra, las estaciones, el respeto por el productor y el medio ambiente.

La ASOCIACIÓN PRODUCTORA DE LÁCTEOS LA ROSITA “ASOPROLARO” en su iniciativa social de ofrecer un programa que integre a la Instituciones Educativas, el Gobierno Municipal y la fuente de la tradición oral disponible en el municipio y sus corregimientos, presenta el proyecto: PRESERVANDO NUESTRAS COSTUMBRES CON SAZÓN Y AMOR.

  1. MARCO REFERENCIAL.

Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia

Los conocimientos y tradiciones populares asociados a la producción, preparación y el consumo cotidiano de alimentos constituyen uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la nación. Las cocinas tradicionales, como manifestación del patrimonio cultural inmaterial (en adelante PCI), comprenden complejos conjuntos de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, ibéricas, africanas y notables influencias, muy visibles en la región caribe, de la culinaria árabe y de los países vecinos.

Las cocinas tradicionales, como patrimonio cultural, tienen como principales características y efectos, los siguientes:

1. Son el resultado de un largo proceso histórico y colectivo que resulta en un saber transmitido principalmente en el seno de la familia, de generación en generación. Cada cocina tiene su historia y su propia narrativa, así como un acervo de conocimientos y prácticas que se transmiten de manera viva y directa. La cocina se aprende haciendo.

2. Expresan la relación con el contexto ecológico y productivo del cual se obtienen los productos que se llevan a la mesa; es decir, dependen de la oferta ambiental regional y están asociadas de manera profunda con la producción tradicional de alimentos.

 3. Cumplen además una función cohesionadora, ya que generan, por excelencia, sentimientos de identidad, pertenencia y continuidad histórica. Alrededor de ellas se reúnen las familias, se fomentan la asociatividad y valores como la generosidad y la solidaridad entre las personas.

4. Son un ámbito por excelencia –aunque no exclusivo– del saber femenino.

5. Cada sistema culinario, con sus recetas, platos y formas de consumo, remite a una tradición y a un universo simbólico particular, así como a un “orden culinario” que contiene reglas de comportamiento, prescripciones y prohibiciones culinarias, rituales y estéticas particulares.

Colombia es un país de regiones, y cada una de ellas tiene sus propias expresiones culinarias. También, cada vez se toma más conciencia de la necesidad e importancia del estudio y difusión de las cocinas regionales. En este orden de ideas, Antonio Montaña produjo el libro El sabor de Colombia (1994), y Germán Patiño Ossa se adentró en la historia y los hábitos alimentarios del suroccidente del país con su obra Fogón de negros, editada en 2007 por el Convenio Andrés Bello. En este último trabajo, Patiño muestra –además de la matriz africana y los aspectos históricos y regionales de la alimentación–, la cocina en la novela María, de Jorge Isaac, como fuente de información. De igual manera, Enrique Morales Bedoya escribió Fogón caribe (2010), donde aborda la historia de la gastronomía regional del Caribe, desde la prehistoria indígena, pasando por la ocupación española y la llegada de los africanos, hasta los aportes judíos y árabes; además presenta una colección de recetas de la costa caribeña.

El sistema culinario

La cocina tradicional, como se señaló anteriormente, comprende un complejo sistema que incluye historia, valores, narrativas, técnicas, creatividad y, en especial, referentes de identidad y pertenencia de las personas a un lugar y una comunidad. En la tabla 1, de manera descriptiva, se mencionan cuatro campos que de manera directa tienen que ver con el producto –los alimentos– y con el final inmediato del proceso alimentario: su consumo. Con letras se indican otros ocho campos en la gráfica, y se refieren a temas que, con excepción de las tradiciones culinarias, tienen o remiten a campos que pueden tratarse de manera independiente, como el derecho, las tradiciones artesanales, la arquitectura popular, la salud, los valores sociales e incluso el folclor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (679.4 Kb)   docx (560.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com