ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  4.050 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO IV

PRINCIPIOS, COMPETENCIAS Y DIMENSIONES DEL TRABAJO DOCENTE. LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO DE ESCUELA CON ENFOQUE INTERCULTURAL. EL TRABAJO COLEGIADO Y EL PROFESIONALISMO COLECTIVO.

Dentro de una sociedad se manifiesta una multiculturalidad que se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en el que está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que haya relaciones igualitarias entre los grupos. Si lo trasladamos a la diversidad se puede traducir en desigualdad.

La interculturalidad se presenta como un proyecto social amplio, una postura filosófica y una actitud cotidiana ante la vida. Es una alternativa para repensar y reorganizar el orden social, porque insiste en la interacción justa entre las culturas y las lenguas como figuras del mundo. Así, en la interculturalidad se reconoce al otro como diverso, sin borrarlo sino comprendiéndolo y respetándolo.

La interculturalidad propugna por un proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio a la diversidad cultural, étnica y lingüística que caracteriza a México.

La lengua es una muestra de la rica variedad de expresiones del pensamiento y de las capacidades de creación, recreación e imaginación de cada grupo social.

Para dar paso a una educación intercultural bilingüe es necesario combatir el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo, el sexismo y los prejuicios, así como favorecer el conocimiento, la comprensión, la valoración y el aprecio entre personas de distintas culturas, además de fortalecer las diversas identidades culturales.

Debemos educar a los alumnos para que puedan reconocer que cada persona y por extensión, cada cultura, por el solo hecho de existir, merecen respeto.

La educación tienen como una de las tareas fundamentales fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura de pertenencia, para poder entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetría; le compete enseñar la lengua propia de los educandos, la que le permite nombrar el mundo y fomentar su cultura; enseñar y enriquecer el lenguaje que nos posibilita comunicarnos como mexicanos; hacer que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos que comparten el territorio nacional; lograr que los integrantes de las diversas culturas convivan de manera respetuosa y mutuamente enriquecedora; le corresponde por último, desarrollar una conciencia ciudadana que se preocupe por erradicar la injusticia y ofrezca herramientas para combatirla en la vida cotidiana.

La evolución de la escuela va en el sentido de la cooperación profesional

Razones para incluir la cooperación en las rutinas del oficio de profesor:

 La intervención creciente, en la escuela, de psicólogos y otros profesionales del sector medicopedagógico .

 Apoyo pedagógico, coordinadores de proyectos, intervención de maestros especialistas

 Esto suscita nuevas formas de cooperación, repartir las tareas de forma equitativa y compartir la información en el seno de la pareja, o delegar a los especialistas un problema que sobrepasa al profesor titular.

 La continuidad de las pedagogías de un año escolar al siguiente, como factor de éxito escolar, la ausencia de colaboración entre profesores titulares de grados sucesivos aumenta la probabilidad de que los alumnos con dificultades repitan curso.

 La evolución en el sentido de ciclos de aprendizaje de dos años o más se encarguen de forma conjunta y se corresponsabilicen de los alumnos de un ciclo.

 Los padres se organizan, piden un diálogo de grupo a grupo y esperan respuestas de los profesores que trabajar en grupo se convierte en una necesidad, relacionada con la evolución del oficio más que una opción personal.

Un equipo lato sensu se limita a discutir ideas y prácticas respectivas, sin decidir nada.

En un equipo stricto sensu funciona como un verdadero colectivo, en beneficio del cual cada uno cede, voluntariamente, una parte de su libertad profesional.

Trabajar en equipo es una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com