ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social Comunitario


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Los proyectos sociales comunitarios tienen como base de su significado todo a aquel instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema teniendo en cuenta una necesidad no satisfecha en la comunidad ; para poder tener más claridad de este concepto ,a continuación se van a ser referencia una serie de atores los cuales hablaran del concepto de proyecto social comunitario abordando características más específicas, por otro lado y en base en lo anterior se recopilaran todo los significados encontrados con el fin de crear un concepto más amplio que permita de manera más subjetiva el entendimiento de este instrumento.

Hoy en día las comunidades que han escogido como forma de organización, la figura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida cada vez va en aumento. Este método está siendo utilizando y promovido por las diferentes instancias de gobierno, principalmente la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, teniendo en cuentan antes la identificación de las necesidades más indispensables.

A partir de esto un proyecto social comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Estos principalmete se ponene en practica en pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro que puede suplir las necesidades falntantes en la comunidad . Las metas también deben ser bien especificadas. Luego se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos.

Por otra parte, los proyectos deben tener una localización específica, así como una cobertura espacial determinada. De igual forma se debe indicar el número aproximado de beneficiarios, en términos de hombres, mujeres, niños y ancianos. Todo lo anterior con base en la utilización de recursos humanos y materiales, aportados por la misma comunidad o financiados por alguna institución pública o privada. Se supone que a la ejecución del proyecto se le debe hacer un seguimiento por parte de los miembros de la comunidad, así como una evaluación final. (Alfredo Potrillo, 2011) indica

Por otro lado para Lopez, Dely ; Calcurian, Yolimar ; & Bravo Mahorly 2010 Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, se puede llegar a un cambio que balance estas necesidades, y a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com