ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Proyecto Social Comunitario


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  7.432 Palabras (30 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 30

2.- Planteamiento del Problema.

En Venezuela las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas aplicaban una serie de procedimientos tomando en cuenta la parte ambiental, administrativa, cultural, deportiva entre otros. Estos procedimientos se realizaban de acuerdo a las políticas educativas del Ministerio de Educación hoy llamado Ministerio del Poder Popular para la Educación. La aplicación de estos procedimientos permitió dar paso a un nuevo esquema educativo garantizando el funcionamiento y buen desempeño de estas instituciones pero con el paso del tiempo estos procedimientos fueron perdiendo fuerza debido al poco interés y la falta de participación de sus ejecutores (Maestros, Padres, Representante, Personal Administrativo y Obreros.). Esto trajo como consecuencia que se perdiera en gran parte los principios de conservación, valores culturales, espíritu deportivo, valores familiares. Entre otros. Valores que hoy en día se busca rescatar aplicando nuevos procedimientos adaptados a estas nuevas políticas socialistas que busca la participación activa y concientización de todos los ciudadanos que conforman la República.

Para fortalecer la sociedad del futuro se debe de contar con tres anillos bien constituidos: familia, escuela y comunidad estos elementos son las bases fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Las Instituciones Educativas se consideran clave fundamental para preparar a cada ciudadano y adaptarlo al nuevo sistema socialista. La escuela a nivel general constituye pilar fundamental en cualquier sector, su proceso de enseñanza y aprendizaje aportan a los ciudadanos en sus primeros años de vida, la preparación básica y las herramientas que les va a servir para su futura educación, impartiendo valores, principios y sensibilidad humana, logrando de esta manera sentir su comunidad. Todo esto en conjunto con la familia para afianzar esa preparación.

Por consiguiente, las nuevas políticas educativas están implantando nuevos sistemas socialistas que busca involucrar a los ciudadanos a participar y sentir su comunidad, a intervenir en Programas y Procedimientos que van orientados a la conservación del Ambiente, a lo Social, Deportivo, Económico, Administrativo y Cultural. Entre otros. Así mismo, la nueva doctrina constitucional promueve y establece la Participación Ciudadana como Política de Estado en todos los ámbitos sociales y en especial en el de la gestión ambiental.

En el Estado Anzoátegui hay algunas Instituciones Educativas que han aplicado estas nuevas políticas con éxito pero todavía existen otras que no han logrado asimilar estos cambios en su totalidad, quizás esto se deba a que carecen de estrategias bien definidas y procedimientos bien elaborados. Aspecto negativo que trae como consecuencia que la misma pueda ser excluida y no formar parte de este nuevo sistema. Situación que no favorece en nada estas instituciones ya que en las mismas se están formando niños y niñas que van a formar parte del futuro del País. Dentro de estas Instituciones se encuentra: la Unidad Educativa “Dr. Juan Rafael Hernández Parés”, ubicada en la Carretera Negra la Flint, en el Sector Hernández Parés, Municipio Simón Rodríguez. La misma no cuenta con un Procedimiento Ambiental ni Administrativo bien fundamentados. Esto trae como consecuencia abandono de sus áreas verdes y falta de organización y registro de sus activos/bienes muebles.

Debido a esta situación este plantel trabajara en conjunto con el grupo comunitario UNEFA. Administración y Gestión Municipal para implementar nuevas políticas, procedimientos y estrategias que vallan en beneficio de la misma y lograr la participación activa y entusiasta de la Comunidad Estudiantil, Representantes, Profesores, Personal Administrativo y Obreros. Para lograr formar parte de estas nuevas Políticas Educativas, se implantara en la U.E Hernández Parés las siguientes estrategias: Elaboración de Procedimientos: Ambiental y Administrativo; el primero dirigido al ambiente, a su conservación y llevara por nombre: “Cuidemos nuestro ambiente” va dirigido a la participación protagónica de Alumnos, Representantes, Profesores, Obreros, Directivos y Personal Administrativo. Adaptándose a las nuevas políticas educativas y los cambios que ofrece, para crear el nuevo ser integral, social, humanista, ambiental y comunitario que se interese por los problemas de su comunidad y de su escuela. Para ellos se elaborara un conjunto de actividades que servirá de guía para adiestrar y concientizar a la comunidad estudiantil a adquirir compromiso de cambio, protección y conservación del ambiente y de esta forma prevenir daños futuros que afecte la sana convivencia de la comunidad.

El segundo Procedimiento va dirigido a la parte Administrativa, esta Institución no cuenta con un Procedimiento Administrativo para la codificación de sus Activos/Bienes Muebles; es decir; Pupitres, Computadoras, Pizarrones, Ventiladores. Entre otros. Es por este motivo que se implementara un programa de codificación de activos para organizar, codificar y registrar cada uno de estos Bienes del Estado y asi tener un control de cada uno de ellos. Cumpliendo asi con lo establecido por la Contraloría General de la República, la Contabilidad de Bienes Nacionales, la Oficina Centralizadora de Bienes Nacionales y el Sistema SIGECOF. (Sistema Integrado de Gestión, Control de las Finanzas Públicas).

Este procedimiento llevara por nombre “Codificación de Activos – Bienes Nacionales”. El mismo va orientado a la organización y control de activos de la Institución permitiendo cumplir con el proceso Administrativo: planificación, organización, dirección, ejecución y control basándose en el contexto social, roles, motivación y participación.

Como se puede observar; cada uno de estos procedimientos, busca es la participación activa de toda la comunidad en general, que tanto Estudiantes como Padres y Representantes, Docentes, Personal Administrativo y Obreros se responsabilicen por la ejecución del mismo. Fomentando valores de respeto, responsabilidad y conservación del ambiente así como la organización y cuidado de todos los Bienes de la Institución.

3.- Justificación.

Con la adaptación de estos nuevos procedimientos se busca mejorar la apariencia de la Institución con el fin de ofrecer un ambiente agradable a la comunidad en general, concientizar a la población para la conservación y cuidado del ambiente, fomentando valores de respeto, solidaridad y responsabilidad social. Elaborando Procedimientos Administrativos para la organización, registro y codificación de Activos/Bienes muebles. Promoviendo la participación protagónica de la Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com