ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS SOCIALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 14

Este capitulo contiene información sobre la Gestión de los Proyectos Sociales y el procedimiento que se debe seguir para desarrollarlos; así como también, la definición de los diferentes elementos que intervienen en el procedimiento de un proyecto; y, lo principal, que es como evaluar y medir los resultados de un proyecto social.

Además, abarca temas conceptuales acerca de lo que es Auditoría de Gestión y argumentos explicativos de cuales son las fases de una Auditoría, cómo se realizan y lo que se obtiene en cada una de ellas.

1.1 PROYECTOS

1.1.1 Programas y Proyectos Sociales

Proyecto Social:

Es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Un proyecto social debe cumplir las siguientes condiciones:

• Definir el, o los problemas sociales, que se persigue resolver.

• Tener objetivos de impacto claramente definidos.

• Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto.

• Especificar la localización espacial de los beneficiarios.

• Establecer una fecha de comienzo y otra de finalización.

Los proyectos sociales producen y/o distribuyen bienes o servicios (productos), para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente, con una caracterización y localización espacio-temporal precisa y acotada.

Programa Social:

Es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.

Política Social:

Es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea.

Los programas y proyectos sociales, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación.

Por lo general, se asume que los proyectos se definen por la existencia de inversión, esto es, porque se asignan recursos para la adquisición de bienes de capital (terreno, construcciones, equipamiento). Los programas, en cambio, supondrían sólo el uso de recursos para gastos corrientes (por ejemplo, los sueldos y salarios que se requieren para la operación). Hoy en día, los proyectos no se definen por la existencia o no de inversión, sino por ser una unidad organizada de gestión que busca solucionar un problema o una necesidad. Por lo tanto, todo proyecto puede y debe ser evaluado.

Relación entre Política, Programas y Proyectos Sociales

Ejemplo:

a) Política: Satisfacción de las necesidades alimentario-nutricionales de los sectores poblacionales que están por debajo de la línea de pobreza.

Programas:

• Programa Nacional de Comedores Escolares

• Programa Nacional de Complementación Alimentaria

• Programa Materno Infantil

Proyectos:

• Comedor de la Escuela San Alfonso (dentro del Programa Nacional de Comedores Escolares)

• Proyecto de distribución de alimentos y educación alimentaria para madres y lactantes del consultorio San José.

1.1.2 Problema Social, y Objetivos:

Problema Social:

Hace referencia a la carencia existente en un grupo poblacional determinado. Constituye una brecha entre lo deseado y lo real. Es una situación observable empíricamente que requieren de análisis científico-técnico, puesto que no se puede basar en simples suposiciones.

Los valores que alcanzan los indicadores de la "variable problema" al momento de su identificación será la Línea de Base (LB) del proyecto. La identificación y caracterización técnica de los problemas sociales deben ser equivalentes a las demandas reales de la población. Sin embargo, ello no siempre ocurre, por lo que es necesario realizar un análisis, con la finalidad de limitar los riesgos y aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.

Se debe evitar confundir un problema social con la ausencia de cobertura o no entrega de un servicio específico, puesto que podría causar la generación de un problema social (que se refiere a la calidad de la oferta) pero no es el problema en sí.

Limitar el problema social a la gestión, calidad o cantidad de la oferta existente restringe el campo de intervención y la posibilidad de alcanzar los objetivos perseguidos.

Ejemplos:

Problema Social mal formulado

Problema Social correctamente formulado.

Poca cantidad de escuelas en la región norte.

Bajo nivel educacional de la población en edad escolar de la región norte.

En una misma población, los problemas sociales pueden ser varios y de diversa índole, frecuentemente asociados a la situación de pobreza. Entre ellos se pueden distinguir sectores o temas específicos, vinculados a:

Salud: morbilidad, mortalidad, epidemias, pandemias, malnutrición, daño, discapacidad, calidad de vida, etc

Educación: analfabetismo, baja escolaridad, repitencia, deserción, ausentismo, etc.;

Empleo: desempleo, bajos ingresos, falta de seguridad social, informalidad, productividad, etc.;

Vivienda: hacinamiento, allegados, mala calidad de viviendas, etc.;

Otros: Violencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com