ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 5

Planificación y Formulación del Proyecto

Nombre de la Institución Ejecutora: Pons Herrero & Cia.

Nombre o Titulo del Proyecto:

Descripción del Proyecto:

Ofrecer ayuda integrar a los niños de escasos recursos y sus familias.-

Finalidad del Proyecto:

Brindar oportunidades que les formen cimientos sólidos para ser miembros productivos a la sociedad.-

Ubicación Geográfica:

Dirección: El proyecto estará ubicado en la Calle María Montes #88, Sector de Villa Juana. Municipio de Santo Domingo.- Aquí se encuentra un “local” que permitirá el reacomodamiento el máximo de unos 30 niños.

Teléfonos: 815-235-8990 E-mail: Luzdevida@Yahoo.com

Web: www.luzdevida.net

Población Beneficiaria:

Niños y niñas de escasos recursos, que no cuentan con posibilidades de alimentación, servicio médico, vestuario, educación y manejo de sus aptitudes que les permita un mejor desarrollo. Para iniciar este proceso se escogerán en edades que oscilen entre 2 y 4 años, los cuales serán contactados por medio del sistema de salud local y la iglesia, esto garantizara que lleguemos a las personas que en verdad están necesitadas de vivir en igualdad social.

1. ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO DEL PROYECTO

En la actualidad, hay cerca de 100 millones de menores en el mundo que viven en la calle. En Santo Domingo, muchos de ellos huyen de su casa en los barrios pobres por estar sufriendo maltrato físico (52,63%) o desnutrición (10%). Concretamente, más del 55% de la población dominicana de 0 a 12 años y el 49% de entre 13 y 18 años es pobre. Sin otra alternativa, buscan en la calle un medio de supervivencia, un lugar de trabajo y su única fuente de ingresos.

En este entorno, se ven vulnerados, no pueden satisfacer sus necesidades básicas de manera adecuada, no tienen acceso a la educación ni a la salud, deben acudir al pequeño robo para subsistir, entre otros delitos. Todo ello provoca en muchas ocasiones que sean maltratados y rechazados por población y la sociedad.

En la Republica Dominicana, existen instituciones y fundaciones de proyectos similares como:

Muchachos y muchachas con Don Bosco

Conani

Aprendices con Don Bosco

Fundación Vida y Esperanza

Fundación Niños de mi Barrio,

Entres otros….

2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

En los últimos 50 años República Dominicana ha experimentado un crecimiento desproporcionado, caracterizado por migraciones masivas del campo a la ciudad. Estas migraciones han provocado la urbanización desigual y la proliferación de barriadas sin las mínimas condiciones de salubridad. El país se sitúa en el puesto 98 de 173 países en el Índice de Desarrollo Humano. Además, es uno de los países Latinoamericanos que menos gasto público dedica a la educación y la sanidad. En la actualidad la población está viviendo una crisis social que refleja desempleo, desnutrición, altos niveles de violencia, deserción escolar, entre otros problemas que afectan en primera medida a la niñez.

Es por eso que nuestro proyecto se enfoca en garantizar el pleno desarrollo de los niños, los cuales se formaran en un proceso moral y espiritual para ser multiplicadores con sus propias familias. Este trabajo social se realiza debido a la falta de atención estatal y porque los padres no pueden o no se encargan de realizarlo.

3. LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones que tenemos es que iniciaremos el proyecto con un mínimo de niños (Alrededor de 30 niños), pues no contamos con una infraestructura amplia para recibirlos y darles las condiciones y la ayuda que necesiten.

5. METODOLOGIA

Por medio de la alimentación que se ofrecerá en proyecto “Luz de Vida” vinculamos a los niños en un proceso que consiste en el trabajo con profesionales que los orientaran en la formación de valores, responsabilidades y deberes para afrontar un ambiente social que es hostil por causa de problemas con drogas y alcohol, niveles de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y delincuencia. Esta labor va de la mano con la educación y el trabajo que se realice con la familia de estos niños lo cual nos lleva al mejoramiento del entorno familiar y social.

Además el voluntariado de personas debe llevar a un proceso de retroalimentación que conduzca a ambas partes a un mayor compromiso con la sociedad. Esta metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com