ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

PREGUNTAS: (cada respuesta a correcta vale 1 pto.)

1.- ¿A qué que personas cubre o beneficia la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales?

2.- ¿Qué se entiende por accidente del trabajo? Explique cómo cubre su beneficio al accidentado, dentro del trayecto de ida a la labor y vuelta a la habitación

3.- Indique la clasificación de categorías, según los efectos que se produzcan, para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para el otorgamiento de las prestaciones pecuniarias.

4.- ¿A quién la ley considera gran inválido? Explique.

5.- ¿Qué organismos son los encargados de la declaración, evaluación y revisión de las incapacidades permanentes? Menciónelos.

6.-Indique, al menos, 3 funciones que debe cumplir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

7.-A la muerte del afiliado ¿qué familiares o parientes tendrán pensiones de supervivencia? Explique.

        

DESARROLLO

  1. Están sujetos a este seguro o beneficio los siguientes:
  • Todos los trabajadores por cuenta ajena, independientemente  cualquier sea la labor que ejecute ( manuales o intelectuales)
  • Funcionarios públicos de la administración civil del estado (ministros, empleados de salud, carabineros, militares, etc…)
  • Estudiantes que deban ejecutar trabajos
  • Trabajadores independientes
  • Trabajadores familiares
  • Estudiantes en práctica profesional

  1.  

Se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa de colocación del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. También se consideran accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y aquellos que ocurren entre dos lugares de trabajo. La ley además exceptúa los accidentes debidos a fuerza mayor, extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los accidentes producidos intencionalmente por la víctima.

Trayecto:

Se deberá corroborar el trayecto de la víctima, ya que este seguro o beneficio será válido siempre y cuando la víctima haya sufrido el accidente dentro del trayecto directo de ida a la labor y de vuelta a la habitación sin haber desviado el recorrido, es decir, sin haber pasado a ni un lugar antes, ya sea a comprar, visitar familiares o realizar trámites personales, etc... En este caso de haber desviado el recorrido el beneficio no cubrirá al accidentado ya que la ley no lo considerara accidente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com