ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación laboral y de la seguridad social


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  Monografías  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD OBLIGATORIA I

1- Mencione formas de evasión de la Seguridad Social. Desarrolle una de ellas y establezca su relación con el principio de la primacía de la realidad.

La legislación laboral y de la seguridad social acuerda al trabajador una serie de derechos en virtud de la posición de de inferioridad en que se encuentra en que se encuentra en su contratación. Sin embargo los empleadores suelen querer reducir evadiendo la aplicación de las normas laborales y de la seguridad social. Esto se hace de diversas maneras y entre otras mediante el trabajo en negro, la simulación y el fraude a la ley.

El trabajo en negro: se mantiene a los trabajadores sin inscribir ante los organismos laborales y de la seguridad social. De este modo se evade el pago de las cargas sociales y se dificulta para el trabajador la prueba de la relación de trabajo. En otras situaciones, se lo inscribe pero con un salario o fecha de ingreso distintas de la real.

Estas prácticas generan perjuicios a los trabajadores, pérdida de beneficios de seguridad social, de certeza en su relación y de probabilidad de cobro- a la sociedad menores aportes, trabajadores en malas condiciones y a las otras empresas competencia desleal. Por eso la legislación ha adoptado diversos modos para evitar huidas del derecho del trabajo entre ellos el principio de primacía de la realidad.

Principio de primacía de la realidad: si se prueba que existió relación laboral, se regirá por el derecho laboral, sin importar la forma o apariencia que se le dio. El trabador en negro que demuestre que realmente era empleado puede reclamar todos los derechos que tiene como tal (indemnizaciones, salarios etc aunque no va a gozar de la obra social ni de los benéficos jubilatorios de da la inexistencia de aportes.

Por otro lado la situación es complicada para el empleador, pues no podrá despedir el trabajador ni realizar con él convenios de desvinculación ya que si envía un telegrama o concurre a la secretaría de trabajo estaría reconociendo la existencia de la relación laboral que quiere evadir.

2) ¿Cuál es el plazo que posee el trabajador inscripto o no inscripto para reclamar la regularización de su situación y que indemnizaciones le corresponden al trabajador?

Plazo: el trabajador goza de 2 años de plazo para reclamar cualquier suma que le adeude su empleador.

Indemnizaciones:

La ley 24013 autoriza a cualquier empleado no inscripto o inscripto con una remuneración o fecha de ingreso distinta de la real, y a la entidad gremial a intimar al empleador la regularización de su situación.

Si el empleador no inscribe como debe en un plazo de 30 días adeudará al trabajador:

a) si no registró la relación, una indemnización equivalente al 25%de los salarios devengados desde el ingreso- solo se computan salarios hasta los dos años anteriores a la entrada en vigencia de la ley, nunca inferior a tres salarios.

b) Si registró una fecha anterior a la real, una indemnización equivalente al 25% de los salarios devengados desde el ingreso hasta la fecha falsamente consignada- solo se computan salarios hasta los dos años anteriores a la entrada en vigencia de la ley.

c) Si registró una remuneración inferior a la real, una indemnización equivalente al 25% de los salarios devengados y no registrados adecuadamente.

3-¿Cuál es la indemnización que posee un trabajador despedido sin justa causa, cuando el mismo es despedido dentro de los dos años de la fecha en que se curso la intimación de regularización de su situación laboral al empleador?

Si el empleado es despedido sin causa justificada dentro de los dos años de la fecha en que se le cursó la intimación de regularización, tendrá derecho al doble de las indemnizaciones correspondientes al despido. Por eso, ante la falta de atención a su intimación, el empleado puede sentirse injuriado y darse por despedido, y percibir el doble de las indemnizaciones que le hubiesen correspondido de haber sido despedido sin causa.-

4) Por resolución 2104/06 de AFIP se puso en marcha el sistema de Simplificación y Unificación Registral para inscribir a los trabajadores en el sitio de Internet de AFIP. Cuando debe hacerse el registro del trabajador y cuál es el objetivo del sistema?

El registro del trabajador deberá ser efectuado con anterioridad a la fecha de comienzo efectivo de la relación laboral. El objetivo del sistema es combatir la evasión de aportes y contribuciones a la seguridad social, el programa permite informar novedades individuales o masivas relacionadas con las altas o bajas de personas, así como con toda modificación de datos particulares, familiares y bancario de los empleados y genera archivos encriptados cuya información está disponible para los diferentes organismos el estado.

5) ¿Que establece la OIT como objetivo de la seguridad social?

Qué tipos de contingencias cubre la Seguridad Social

La Organización Internacional del Trabajo ha fijado como su objetivo, en la esfera de la Seguridad Social “proteger al trabajador y a su familia en contingencias tales como pérdida de ingresos debida a la enfermedad, riesgo profesionales, maternidad, desempleo, vejez. Invalidez y fallecimiento del sostén de familia, hijos a cargo y asistencia médica”. La protección comienza antes del nacimiento con las asignaciones por prenatal y por maternidad y se prolonga después de la muerte con la pensión por viudez y subsidios por sepelio.

Contingencias cubiertas por la Seguridad Social:

La contingencia cubierta es siempre la contingencia social, consiste en la dificultad económica que significan algunas situaciones de la vida, sea porque ocasionan gastos especiales o porque reducen los ingresos habituales. Las contingencias pese a ser todas sociales su causa puede ser:

Biológica: Corresponden a circunstancias propias del ciclo de la vida que plantean situaciones que afectan a la persona por lo cual la comunidad le brinda un apoyo.(maternidad, vejez, desamparo por muerte del sostén familiar),

Patológicas: corresponden a los eventos que sufre el hombre por efectos de causas morbosas que impiden por razones de enfermedad o invalidez la realización del débito laboral (enfermedad, accidente, invalidez)

Económico social: corresponden a los desniveles que se producen el la vida comunitaria a causa de las diferencias que se dan entre sus distintos integrantes (cargas de familia y desempleo).

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com