ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DESAFÍOS Y BENEFICIOS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES SEGÚN LA OCDE

1 - Lee el apartado “7. A modo de conclusión” del libro “Migración internacional” de Brian Keeley y extrae cinco conclusiones de sus datos estadísticos que consideres más importantes, según tu criterio.

-Los datos de 1997 a 2006 revelan que, en la actualidad, España es un país receptor de inmigrantes. Durante el citado período, la llegada de inmigrantes a España ha aumentado exponencialmente, hasta llegar a una cifra de hasta 803.000 inmigrantes en el año 2006. Sin embargo, durante otros períodos históricos (como por ejemplo, buena parte del siglo XX) parte de la población española emigraba a otros países de Europa o América en busca de oportunidades. Por tanto, esto demuestra que la situación del fenómeno migratorio es cambiante, por lo que aprender de la experiencia histórica es importante en la misión de la OCDE.

-Los datos de salida de población extranjera de cada país de la OCDE revelan que el fenómeno migratorio es un fenómeno dinámico. De la misma manera que a un país llegan inmigrantes en busca de oportunidades cuando la situación en su país es desfavorable y buena en el de acogida, esta población extranjera puede abandonar el país cuando se dan situaciones de crisis y/o mejora la situación de sus países de origen. Eso explicaría, por ejemplo, que parte de los inmigrantes llegados a España hasta 2007 estén regresando en los últimos años a sus países de origen con la crisis económica.

-Los datos de población nacida en el extranjero por país de residencia revelan que el fenómeno migratorio, pese a ser un fenómeno global, no afecta de igual manera a todos los países en la actualidad. Por ejemplo, Japón (1,1%) o Finlandia (2,7%) poseen porcentajes de población extranjera muy pequeños, por debajo del 9% de media de los países de la OCDE, mientras que otros países como Australia, Suiza, Luxemburgo superan el 25% de población nacida en el extranjero (en el caso de Luxemburgo, alcanzando un 36,6%). En España, nos encontramos por debajo de la media, con un 5,5% de la población nacida en el extranjero.

-En cuanto a logros educativos, vemos como en la media de la OCDE hay una diferencia notable entre la población nativa que tiene hasta estudios secundarios y la nacida en el extranjero (40,2% frente a 33,8%), aunque la población con estudios superiores sea en proporción mayor entre los extranjeros. Podemos concluir que esta diferencia en el éxito o fracaso educativo puede ser determinante a la hora de explicar el por qué los migrantes se encuentran en dificultades para desempeñar trabajos más cualificados.

-En cuanto a las ocupaciones nativos y extranjeros (distinguiendo entre profesionales, técnicos y operadores) vemos que en la media de la OCDE no hay tantas diferencias entre ambos. Entre los extranjeros hay mayor porcentaje de operadores, pero también ligeramente de profesionales; en los nativos, mayor de técnicos. En general se podría decir que la adaptación de los migrantes al mundo laboral es buena, se distribuyen de manera similar a los nativos, aunque hay diferencias claras en países ricos receptores de inmigrantes (por ejemplo, en Luxemburgo los datos reflejan claramente que la proporción de trabajadores que son operadores es notablemente superior entre extranjeros que entre nacionales)

2 - Relaciona el contenido de esa obra con los objetivos que persigue esta organización, de acuerdo con la Convención de la OCDE (París, 1960).

Esta obra pone de manifiesto que el fenómeno de las migraciones es tanto una oportunidad como un desafío para los países de la OCDE. Por un lado, parece claro que el envejecimiento de la población de los países más desarrollados hará que sea necesaria la inmigración para poder sostener el sistema de pensiones, ya que se está invirtiendo la pirámide poblacional. Esta migración también influye positivamente en los países de origen, puesto que las remesas que envían a sus familias pueden ayudar a los países emisores (que, como se ha visto a lo largo de la historia, un país puede ser en un momento receptor y en otro emisor de migrantes). Pero también supone problemas: fuga de cerebros en el país que abandonan, falta de integración en los países receptores (mayor fracaso educativo, menor rendimiento laboral), reacción social adversa ante inmigración masiva, etc.

Según el Artículo I de la Convención de la OCDE, los objetivos perseguidos por esta organización son “a) realizar la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo y a un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y a contribuir así al desarrollo de la economía mundial; b) contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico; c) contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com