ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMEs Y Control Interno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 23

Problemas de las PYMES en México

Antes de identificar la importancia de la PYMES en México, comenzaremos por analizar su significado. Arthur Anderson en 1999, en su libro Diccionario de Economía y Negocios, las define como “Una Unidad Económica de Producción y Decisiones que, mediante la Organización y coordinación de una serie de factores como lo son: Capital y Trabajo, persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

En nuestro país como en otros en vías de desarrollo y en los altamente industrializados, existe una estructura industrial cuya integración puede ser deficiente o deficiente la demanda del mercado de consumo de cada país, incluso la demanda internacional. Pero debe señalarse que, en cualquier estructura industrial, existe la pequeña y mediana industria.

La pequeña industria que surge antes que se originara el capitalismo industrial, tenía como fuente creadora las necesidades primarias del hombre como el tallado de la piedra, el trabajo de los metales, la manufactura de prendas de vestir, etcétera. En ese sentido se formó no solo como fuente de abastecimiento de bienes para el consumo, tan bien fue activador el desarrollo de las fuerzas productivas, siendo básicamente la industria de modestos recursos de donde se apoyó la revolución industrial y con ello, la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.

En nuestro país, a partir del periodo de vida independiente, el fenómeno de la industrialización destaco con empresas como la textil, de alimentos, de muebles de madera, de productos químicos, etcétera.

Antes de 1910 surgieron las fundidoras de fierro y acero en Monterrey, las industrial del cemento y del jabón, así como otras empresas que en esa época se consideraban como grandes, sin embargo, antes de estas ya existía la insipiente industria y al artesanía casera, utilitaria, y de ornato.

Después de la revolución mexicana, y al crecer el mercado interno, hicieron su aparición mas industrias grandes, medianas y pequeñas, pero lo básico en esa estructura industrial que crece y se desarrolla permanentemente es la pequeña y mediana industria.

Ya en el año de 1930 la pequeña y mediana industria nacional, por el número de establecimientos, representaba el 12% de la industria de la transformación, en cuanto que el 86% restante correspondían a talleres y artesanías. En 1950, el mismo sector de la pequeña y mediana industria representaba 25%, en tanto que los talleres y artesanías sufrían una reducción a 71.9%. En 1955, la pequeña y mediana industria significo el 45.8% y los talleres y artesanías 51.9%.

El censo industrial de 1971 reporto un total de 118,740 establecimientos de la industria de la transformación, de los cuales el 64.4% son industrias medianas y pequeñas, pero 34.92% son talleres y artesanías, solo el 0.44% equivalen a 523 industrias con capital contable de 25 millones de pesos.

Aunque desde 1983 se empezaron a poner en práctica diversos programas de apoyo y promoción a la empresa pequeña y mediana en México por ejemplo –Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (PRONAFE) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Empresa Pequeña y Mediana (PRODEIPM) en 1984, estos no tuvieron una efectividad real como promotores del sector.

De acuerdo a los informes estadísticos el “Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana” en México puesto en marcha a partir del año 1991, estuvo destinado a resolver la problemática empresarial, de éste sector industrial en específico.

En 1997, Nacional Financiera (NAFIN) creó un fondo de garantía para apoyar el financiamiento de las pymes en la crisis, pero el mismo no entró en operación por falta de recursos.

Con el propósito de focalizar los apoyos para cada uno de los segmentos empresariales conforme a sus características y potenciar el impacto de los recursos, en octubre de 2007 surgió “México Emprende” como la instancia que coordina los programas de apoyo a las empresas y a los emprendedores. A través de este mecanismo se ofrecen soluciones integrales a MIPYMES y emprendedores en un sólo lugar. Cabe destacar también que a efecto de integrar el esquema de una manera completa se puso en operación el Programa Empleo en Zonas Marginadas, orientado a detonar el desarrollo regional mediante la creación de infraestructura en las zonas de alta y muy alta marginación.

De enero de 2007 a julio de 2009, a partir de este esquema integral de apoyo se han atendido a 1,624 mil MIPYMES, que crearon 350 mil nuevos empleos.

De estos resultados destaca que entre enero y junio de 2009, se aprobaron cinco proyectos por 50.2 millones de pesos. Cuatro proyectos para la transferencia de modelo y adopción de metodologías en 120 instituciones y organismos; y uno dirigido a una caravana nacional de promoción y difusión de la cultura para emprendedores. En conjunto, con estas acciones atenderán más de 60 mil emprendedores.

Al mes de junio de 2009 el Sistema Nacional de Incubación de Empresas cuenta con 450incubadoras, de las cuales 203 son tradicionales, 229 de tecnología intermedia y 18 de alta tecnología.

En septiembre de 2007 inició la operación del Programa de Apoyo a Empresas Afectadas por desastres Naturales a fin de impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas por desastres naturales mediante el otorgamiento de crédito en condiciones preferenciales y esquemas crediticios no tradicionales a las MIPYMES que hayan interrumpido su actividad económica debido a daños físicos o económicos. A este programa la SE ha canalizado 718 millones de pesos para la atención de 27,880 MIPYMES siniestradas.

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECyTI) 2008-2012 se incorpora la innovación y el impulso a las MIPYME innovadoras como prioridad nacional, para lo cual el consejo se ubica como un agente relevante para esta tarea. En particular, se fortalece la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que pasa a ser operadora de un conjunto de programas para promover la innovación, a través de actividades conjuntas con las secretarías de estado a través de los fondos sectoriales, con los gobiernos de los estados mediante fondos mixtos y con programas propios, como el de estímulo a la innovación.

Desde hace mucho tiempo las PYMES han constituido los ingresos principales de muchas familias mexicanas, ya que de ellas una familia puede sostenerse, sin necesidad de realizar algún trabajo adicional, además es de considerarse que constituyen un apoyo para las siguientes generaciones de empresarios, por la transmisión de los secretos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com