ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN CONTROL INTERNO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA PYME “LÁCTEOS EL PUENTE”


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tesis  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADEMICO GUASDUALITO

SUBPROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

DISEÑO DE UN CONTROL INTERNO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA PYME “LÁCTEOS EL PUENTE”

[pic 2]

El Nula, mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 3]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADEMICO GUASDUALITO

SUBPROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

DISEÑO DE UN CONTROL INTERNO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA PYME “LÁCTEOS EL PUENTE”

Trabajo de Aplicación es presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Administración[pic 4]

El Nula, mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

El Control Interno es una herramienta de suma importancia que salvaguarda y protege aspectos de índole financiero y económico, Pues su debida utilización trae consigo que en la organización permanezca un debido orden en sus actividades económicas. La aplicación del Control Interno en las organizaciones permite que se lleve a cabo de forma eficiente el desarrollo de las actividades que se realizan dentro una pequeña y mediana empresa (PYME), logrando un mejor índice de desempeño en las actividades.

La siguiente investigación se enfocó en la carencia del control interno en los procesos administrativos y contables, planteando para su solución el uso de una herramienta fundamental diseño de un control interno adaptado a las necesidades de La empresa “LACTEOS EL PUENTE”, ubicada en la Calle Principal Barrio Rómulo Gallegos,  del Nula Parroquia San Camilo, Municipio Páez del Estado Apure  . La investigación se desarrolló en los siguientes capítulos:

En el Capítulo I, se plantea y analiza el problema que da origen a la investigación, los objetivos propuestos como solución, su justificación, propósitos de la investigación y su delimitación;  el capítulo II señala las investigaciones realizadas en otros estudios acerca de propuestas similares de control interno en los procesos administrativos y contable, así como las bases teóricas que refuerzan los conceptos implícitos y relacionados. De igual modo, se presentan las variables a manejar en la investigación y su operacionalización,

En el capítulo III se plantea el marco metodológico, indicándose tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de datos, procedimiento de análisis de los resultados y validez de la información empleados para la realización del estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación Del Problema

A través del tiempo se han implementado un conjunto de procesos administrativos, los cuales han contribuido en el desarrollo de las organizaciones y a su vez permiten el correcto y eficiente manejo de los recursos dando como resultado un buen posicionamiento en el mercado económico y siendo además un motor de impulso para el desarrollo del país. Dicha implementación ha sido muy importante para el buen funcionamiento de las estructuras empresariales, porque permite realizar las actividades con la mejor eficiencia.

En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado a una organización que opera sin tropiezos, y con excelente economía de conformidad con los objetivos fijados. A nivel mundial las organizaciones han aplicado esta herramienta como forma de desarrollo y de crecimiento económico, de este modo logran su principal objetivo que es mantenerse en el tiempo.

De tal forma, las condiciones del mercado actual influyen de manera directa en los procesos realizados por organizaciones tanto nacionales como internacionales, por lo cual exige un manejo administrativo con la mayor eficiencia; de manera, que toda organización de cualquier tipo o tamaño tiene la necesidad de ser bien administrada, por lo que se requiere el manejo de procesos administrativos y contables que conforman varios elementos, tales como organización, planificación, dirección y control de todas las actividades físicas como humanas que desempeña la organización.

La empresa Lácteos El Puente,” Ubicada en la Calle Principal Barrio Rómulo Gallegos,  del Nula Parroquia San Camilo, Municipio Páez del Estado Apure, dedicada a la compra y transformación de la leche al igual que la venta de sus derivados, tales como: queso duro, semi duro, mozarela y otros.

Actualmente la PYME “Lácteos el Puente” carece de un mecanismo de control interno que le permita medir la eficiencia en el desenvolvimiento de todas las operaciones administrativas y contables, lo que conlleva a un bajo nivel de desempeño en los departamentos de la organización. A este respecto encontramos que el problema es ocasionado por el desconocimiento que tienen la alta gerencia sobre el uso del control interno como herramienta que permita la celeridad de todos los procesos de la organización

Por lo tanto cabe destacar que de persistir la problemática antes mencionada, la empresa “Lácteos el Puente” mostrara en sus registros un desequilibrio operacional, lo q afecta los  proceso administrativos y contables que realiza la empresa, añadido a estos la disminución de su participación en el mercado, trayendo consigo perdidas a nivel económico y pudiendo llegar incluso al cierre definitivo de la empresa.  Por tal motivo, se propone el diseño y aplicación de un control interno para optimizar los procesos administrativos y contables y a su vez maximizar la rentabilidad de la PYME.

Dentro de este marco ha de considerarse las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué beneficio tiene el diseño de un control interno de los procesos administrativos  de la PYME LACTEOS EL PUENTE?
  2. ¿De qué forma se desarrollara la propuesta que pueda controlar los procesos operacionales en la empresa?
  3.  ¿Cuál será el impacto de la elaboración de un sistema de control interno?

Objetivo General        

Proponer un control interno para optimizar los procesos administrativos de la PYME  Lácteos El Puente

Objetivos específicos

1. Evaluar la situación actual de los procesos administrativos y contables de la PYME LÁCTEOS EL PUENTE.

2. Analizar los estados financieros mediante la aplicación de indicadores de rentabilidad.

3. Diseñar Un Control Interno de los Procesos Administrativos de La PYME LÁCTEOS EL PUENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com