ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Pineau - El concepto de Educacion Popular


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 15

Perspectiva Socio-Política

Arce Diego, Segovia Sergio

Sanchiz Martin, Galvagno Macarena, Rodríguez Melody.

1° Año Profesorado Economía y Gestión

[pic 1]

Prof. Ramos Vanesa

2018

Introducción

             Para una mejor comprensión del concepto de educación popular, a partir de un rastreo histórico sobre la génesis y devenir del mismo, trataremos de deconstruir los sistemas de diferencias históricamente variables que lo fueron constituyendo.

Teniendo como eje organizador, la relación entre la educación popular (objeto de estudio) con el sistema de instrucción pública prevaleciente de dicha época.

Haremos una síntesis de las etapas que abarcan 1850-1955 y luego haremos énfasis en la ETAPA DE OPOSICIÓN, desde 1955 a 1983.

PRIMER INFORME

“El concepto de Educación Popular”

Pablo Pineau

  • Etapa de Homologación(1850-1900)

Durante este periodo tanto la Educación popular como la instrucción Pública, estaban conducidas por dos grupos dominantes:

ALBERDI:

Presenta una propuesta de Constitución Nacional, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, en donde se plantea un modelo educativo basado en la necesidad de poder solucionar los problemas económicos, mediante la instrucción pública.

Divide a la población en Sectores indígenas (Aborígenes - No tienen ningún derecho - La solución es su Eliminación), Sectores Populares (Habitantes - Fuerza de trabajo - Tienen derecho civiles en función de los derechos burgueses, art14 CN) y los Sectores Aristocráticos (Ciudadanos - Dueños de los medios de producción - Guían el país - Monopolizan los derechos políticos)

La Educación Popular es para los habitantes, quienes tenían que aprender costumbres y hábitos de trabajo, adquiridos a través de la imitación a los inmigrantes. Y la Instrucción Pública es para los ciudadanos, la elite, quienes tienen poder para integrar la política.

SARMIENTO:

Plantea una modificación de sociedad necesaria, donde se va a ubicar a los Sectores Americanos (Aborígenes - Solución=Exterminio), Sectores Rurales (Grupos Barbaros - Pobres e Incultos -Inmigrantes Internos) quienes podían ser civilizados por medio de la instrucción pública dada por los Sectores Urbanos (Civilizados - cultos y de buena posición - Inmigrantes)

Presenta un modelo ideal de educación inspirado en modelos de EEUU y Francia, donde la participación popular y la limitación de poder de la Elite, eran los objetivos. Por medio de las leyes Provinciales y Nacionales se establece la ley nacional 1420, donde los ciudadanos en igualdad de condiciones debe concurrir a las escuelas obligatoriamente, donde se les impartirá conocimientos previamente seleccionados, orientados al marco político, a través del Sistema Educativo Oficial, llevándose a cabo en esto último la fusión de la instrucción  pública y la educación popular.

  • Etapa de complementariedad(1900-1943)

El sistema educativo oficial que había planteado sarmiento tenia limites muy claros, como a quien educar y que contenidos impartir, pero fronteras difusas sobre la participación de la sociedad civil.

Dentro se encontraban, por un lado el Sistema de Instrucción Publica centralizado estatal (SIPCE), organizado y monopolizado por el estado y dirigido por los normalizadores quienes ponen distancia con las SPE. Y por otro lado las Sociedades Populares de Educación (SPE), donde la sociedad civil que eran los sectores excluidos del SIPCE, se agrupan desarticuladamente.

Durante el periodo radical comienza la complementariedad de las SPE con el SIPCE, debido a que lo popular era significado de no oficial. Se toma a las SPE como entidades de apoyo del SIPCE y encargadas de enseñar a los sujetos excluidos lo no incluido en el currículo oficial.

  • Etapa de Síntesis(1943-1955)

Durante el peronismo comienza un intento de síntesis del SIPCE y SPE, como respuesta a la nueva concepción de educación popular, la” educación integral” opositora a la “educación oligárquica” y al nuevo sujeto pedagógico, los “aprendices”. La instrucción pública continúo y debía llegar a  aquellos sectores que eran excluidos, por medio de la educación diferenciada , los jóvenes obreros sindicalizados, contemplados por su origen social se los preparaba intelectual, física y moralmente  para desenvolverse por medio del trabajo, garantizada dicha educación por el Estado. Se les enseño para que sean sujetos trabajadores por medio de la dimensión económica y para que sean sujetos sociales por  medio de las dimensiones políticas y culturales del “ser obrero”.

  • Etapa de Oposición (1955-1983)

A largo de este periodo se construyo una nueva definición de educación popular, en constante oposición a la instrucción Pública. Dicha definición se encontraba influenciada por la Teología de la Liberación, La Revolución Cubana y grandes movimientos de liberación que ocurrían en el mundo, como la Pedagogía de Liberación de Freire, entre otros.

A través de la teoría de la dependencia que marcaba notoriamente a los países desarrollados y subdesarrollados de América latina, se comenzó a hablar de liberación. La situación de Pobreza en la que se encontraba el tercer mundo se debía a la relación de dependencia con los países centrales. Por lo que se proponen estrategias para romper con dicha situación y generar  un cambio positivo en la sociedad, las cuales solo podían ser construidas por los oprimidos.

¿Cómo hacer que los oprimidos logren ese cambio? A través de la educación popular, opuesta al sistema educativo oficial ya existente que solo era reproductor del status quo, generador y justificador de  las diferencias sociales.

Paralelamente a la teoría de la dependencia,  se comenzó a idealizar la relación del  “pueblo” con los “intelectuales”. El pueblo era quien, podía construir armas de cambio por medio de las “vivencias” que le permitían incorporar el “saber popular”, pudiendo así tener siempre una visión correcta de sus verdaderos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com