ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Educacion Y Sus Fines


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de educación y sus fines

En la Ley General de Educación

Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema de Educación Mexicano

Duran Gutiérrez Victor Samuel 1 “A”

CESEE centro de estudios superiores de educación especializada

Tratar el concepto de educación es penetrar a un territorio escarpado y estrecho, desprovisto de fronteras precisas y de señales oportunas, educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto. La complejidad del vocablo "educación" no termina allí. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valer la pena. En este aspecto, educación se parece de nuevo a reforma. Sería una contradicción decir: "Juan ha sido educado, pero no ha aprendido nada valioso", como sería afirmar: "se ha reformado, mas no ha mejorado".

En el segundo párrafo del articulo 7 se da una definición mas de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". También se menciona que el hombre esta siempre educándose y que año con año nacen nuevas generaciones que quieren ser educadas.

La educación debe ser obligatoria, gratuita y laica:

La obligatoriedad: Se introduce en 1842

La gratuidad: Se cita por vez primera el 27 de diciembre de 1865

El laicismo: consta de cuatro acepciones; Independencia de la Iglesia-Abstención de instrucción religiosa-Exclusión de ministros de culto en la enseñanza-Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas.

Los fines de la educación desempeñan tres importantes funciones, según Brubacher (1969):

Orientan el proceso educativo hacia determinadas metas, además del objetivo intrínseco de ser educado, tales como ser buen ciudadano, científico competente, etcétera.

Motivan al educando a conseguir los fines, pues éstos son valores y, por tanto, son atractivos.

Finalmente, los fines proporcionan un criterio para evaluar todo el proceso educativo, de los padres respecto de su hijo, del maestro respecto de sus alumnos, o de la escuela respecto de sus estudiantes.

La reflexión crítica interesa no sólo al individuo sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com