ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de educación física


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de exposiciones.

1. ¿Qué es la educación física?

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Sus metas son, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos, ayudar al desarrollo personal e integral de los niños, promover el disfrute y motivar la convivencia, la amistad.

La educación física contribuye al cuidado y preservación de la salud, ayuda para que el niño respete su cuerpo y el de los demás, aumenta su autoestima los prepara con una conciencia social.

Es nuestra responsabilidad darle la importancia necesaria a la educación física, ya que fomenta en el niño competencias que le serán de gran utilidad. A la educación física no se le ha valorado como lo merece aquí en nuestro país y es nuestra responsabilidad como futuras docentes llevarla a cabo correctamente y fomentar a su vez su importancia en los niños.

2. ¿Qué es el deporte y como se debe utilizar en la educación del niño? Diferencias entre educación física y deporte.

El deporte es toda actividad caracterizada por reglas, en la cual se tratan de desarrollar capacidades físicas como mentales. Una gran diferencia entre el deporte y la actividad física es que el deporte existe competitividad.

La educación física es la selección curricular de un conjunto de actividades físicas y de procedimientos metodológicos para su enseñanza.

El deporte en la educación de los niños debe de fomentarse para “educar” y no educar para el “deporte”.

La educación física es una disciplina pedagógica que promueve comprensión al autocontrol de cuerpo, fomenta habilidades para la vida, permite que el niño adquiera hábitos y actitudes para el cuidado de su salud y es de ayuda para la socialización del niño.

EL deporte a diferencia de la educación física. Solo se enfoca en competencia, perfección y en fundamentos deportivos.

Es importante como futuras educadoras no fomentar alumnos especializados en deporte, sino que el deporte nos ayude para desenvolver el niño en educación física llegando a superar sus propias metas, compitiendo con el mismo y mejorar su estilo de vida.

3. Psicomotricidad

Intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo. Se centra en el uso del movimiento.

Sus áreas son:

Esquema corporal: conocimiento que tiene la persona sobre su propio cuerpo.

Lateralidad: predominio funcional de un lado del cuerpo. (Derecha o izquierda)

Equilibrio: capacidad de mantener la estabilidad mientras una actividad motriz.

Estructuración espacial: habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com