ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de educación artística


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Para poder definir como tal la importancia de la educación artística es crucial conocer su concepto y la funcionalidad de ésta a nivel primaria.

El concepto que se tiene de educación artística comúnmente es variado y hasta confuso. Es difícil para la personas saber lo que es la artística y construir un concepto sobre esta, en especial cuando esas personas no se desenvuelven o no se preocupan por conocer el ambiente del arte.

La educación artística, principalmente en las escuelas, constituye uno de los ejes más importantes de la formación integral de un individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa.

Como conclusión podemos decir que la educación artística es el medio en que los niños de nuestras escuela primarias podrán expresar y comunicar sus sentimientos, imaginación, creatividad, experiencias y vivencias, lo cual le ayudará a encontrar su “yo” interior, a encontrar una personalidad y definirse como una persona perteneciente a una sociedad y el lugar que en ella funge.

Lamentablemente el nivel en donde se puede apreciar la predominación de la educación artística en casi cualquier actividad escolar realizada es en preescolar y, desafortunadamente solo se le da continuidad (y todo dependiendo de la actitud del profesar hacia las artes) en los primeros años de la educación primaria.

Realmente es una pena observar cómo los maestros mexicanos no son capaces de explotar el potencial que la educación artística puede llega a tener en relación con otras materias del currículum, por ejemplo en historia, español o ciencias naturales.

Es muy poco lo que se incluye la artística en los planes y programas de estudio, ésta siempre aparece en segundo lugar respecto a otras materias (en la mayoría de los casis en español y matemáticas) y se le considera como una especie de complemento, mermado su verdadera importancia y objetivo.

La escuela primaria pretende darles a los niños los elementos necesarios (dependiendo del grado) para que fortalezcan su personalidad y que poco a poco vayan creando la mejor relación posible con su entorno natural y social, he aquí la importancia de la educación artística en éste nivel.

Las habilidades que la educación artística pretende desarrollar a lo largo de la escuela primaria son principalmente:

• Danza.

• Teatro.

• Música.

• Dibujo.

La integración de estas cuatro habilidades mas la forma en que, como docentes, logremos relacionarla con las demás materias desarrollará en el alumno la capacidad de expresión e imaginación, inducirá a la manifestación espontanea de la personalidad y logrará liberar tensiones, se construirá en el niño un sentido estético y favorecerá la creatividad.

También brindará la oportunidad de experimentar y expresar sus emociones mediante los movimientos del cuerpo, y esto a su vez favorecerá la expresión colectiva y el juego dramático.

En un campo más intelectual y funcional, la inclusión de la educación artística como materia de primer plano en la escuela primaria dará mayor oportunidad a que los alumnos desarrollen la capacidad de observación, de análisis, autonomía y de autoexpresión, además de que se tendrá la oportunidad de experimentar con nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes, los lenguajes artísticos.

En suma, la educación artística funge como principal factor en la formación integral del individuo, desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa.

El maestro no debe tener pretexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com