ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillas En Colombia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 17

PANDILLAS JUVENILES, CAUSAS DE FORMACIÓN Y FORMAS DE PREVENCIÓN OPORTUNAS.

PRESENTADO POR: ELI SAUL RIOS PEÑA 2121052

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS TRABAJO SOCIAL

BUCARAMANGA, SANTANDER 2014

Tabla de contenido

Resumen 3

Planteamiento del problema 3

Antecedentes de Investigación 6

Marco teórico 10

Tipo de Investigación y Formulación de Hipótesis 12

Metodología 13

Resultados Esperados 13

Plan de actividades 13

Presupuesto 13

Bibliografía 14

PANDILLAS JUVENILES, CAUSAS Y FORMAS DE PREVENCIÓN OPORTUNAS.

Resumen: Este trabajo explica las principales causas del pandillaje, también muestra algunos delitos y actividades que realizan los jóvenes dentro de estos grupos, como lo es el hurto, los daños a bienes ajenos, entre otros. Busca mostrar un panorama general de las pandillas en América Latina y las formas en que muchos jóvenes entran a hacer parte de estos grupos; para lograr una comprensión de la problemática, que posibilite ideas que contrarresten estas organizaciones. Se realizó a partir de una búsqueda de literatura anticipada de fuentes de información reconocidas. Es una investigación cuantitativa ya que busca explicar el fenómeno.

Abstract: This document explains the main causes of gangs, and also shows some activities that the young people in these groups, such as theft, damage to property of others, among others. Seeks to show an overview of gangs in Latin America and the ways in which many young people come to be part of these groups; to gain an understanding of the problem, which enables ideas that counteract these organizations. Was performed from a literature search early recognized information sources. It is a quantitative research as it seeks to explain the phenomenon.

Planteamiento del problema

Como un fenómeno problemático con gran incidencia en los países de América Latina, las pandillas han generado un interés permanente en los gobiernos, en Organizaciones No Gubernamentales, en medios de comunicación y en sectores académicos, quienes han orientado sus esfuerzos hacia la comprensión del fenómeno desde diferentes perspectivas y la planeación de programas que promuevan alternativas de prevención e intervención a la problemática. (Herrera, 2012)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un documento en el que mostraba un dato aproximado de las pandillas existentes en América Central, en ella destacaban los siguientes países: Honduras con un aproximado de 112 grupos en los que se encontraban unos 36.000 pandilleros, le seguía Guatemala donde habían 432 grupos integrados por 14.000 pandilleros, luego le seguía El Salvador quien tenía aproximadamente 10.500 jóvenes haciendo parte de los 4 grupos de pandillas allí establecidos, el siguiente era Nicaragua que contaba con 4.500 individuos inmersos en 268 grupos, de ahí en adelante seguían Costa Rica, Panamá y Belice; quienes tenían 6 (2.660 miembros), 94 (1.385 miembros) y 2(100 miembros) grupos respectivamente. Para un total de 920 grupos y 69.125 pandilleros aproximadamente en América Central. (Vanegas, 2009)

Ahora yéndonos un poco más al campo Nacional las pandillas en Colombia se han convertido en uno de los mayores problemas de orden público y ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pereira, sufren a diario la dureza de una filosofía sin límites que aterroriza comunidades como las comunas (Sencar, 2012)

Entendiendo las pandillas como una agrupación de diez o más miembros que realizan acciones delictivas y tienden a generar conflictos en distintos barrios de la ciudad, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud Idiprom mencionó en el 2012 la existencia aproximada de 803 pandillas que se ubican en 19 de las 20 localidades de Bogotá (Sencar, 2012).

Estos grupos traen varias problemáticas a la sociedad entre las que cabe destacar: robos, extorciones, daños a la propiedad y homicidios, venta de drogas y venta de armas, entre otras actividades delictivas. (Sencar, 2012).

En el caso de Cali, otra de las tres ciudades de Colombia que vive más fuerte la problemática de las pandillas, se reconoció la existencia de 134 pandillas en septiembre de 2012, involucrando a 2.134 jóvenes, que se encuentran distribuidos en 17 de las 22 comunas de la ciudad. (noticiero 90 minutos, 2012).

Y para terminar se muestran las estadísticas de Medellín, en donde se estima que operan unas 140 bandas delincuenciales ligadas, en mayor o en menor medida, al negocio del tráfico de drogas. Estas padillas están integradas por un aproximado de 3.600 jóvenes, en las que la mayoría están compuestas por menores de edad (Administrador de la IPC, 2009).

Al ver la problemática social que gira en torno a este fenómeno surge la pregunta, ¿Qué políticas de intervención oportunas, se están trabajando para que no siga aumentando el número de pandillas o la inclusión de más miembros a estas? Otra pregunta que surge es ¿cuáles son las causas que llevan a los jóvenes a hacer parte de estos grupos, que los motiva a participar de las actividades de las pandillas? Pues es necesario saber las causas de una problemática para entender las políticas de intervención que se manejan en los diferentes ámbitos de la problemática.

Objetivo General

Si bien no se mencionó, por ejemplo en el caso de Cali, se ha incrementado la aparición de más pandillas, al igual que en Bogotá y muchas otras ciudades de América Latina, la problemática está aumentando, y es de alguna forma imprescindible trabajar con el objetivo de analizar las formas de incursión de los jóvenes a las filas de las pandillas en el norte de Bucaramanga, para identificar medidas de prevención inmediata en la problemática que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com