ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para poder desarrollar la estrategia de inserción internacional de Uruguay


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

5. Para poder desarrollar la estrategia de inserción internacional de Uruguay, se tiene que tener en cuenta aspectos tales como; cuales son las tendencias actuales de los mercados, tener en claro cuáles son las perspectivas para insertar mejor nuestros productos y por ultimo cómo hacer para mejorar el acceso a los mercados.

Uruguay dispone de muchos mercados abiertos, estamos hablando de aproximadamente 170 mercados que nos abren las puertas, pero la realidad es, que tenemos muchas dificultades para llegar a ellos, en otras palabras, Uruguay debe pagar una cantidad importante de dinero para tener acceso a dichos mercados.

Esto se puede visualizar fácilmente: observando el volumen de comercio que existe en Uruguay con el Mercosur y con los países a los que accede con cierta preferencia arancelaria.

A Brasil se le destina un 18% de las exportaciones de bienes, a Venezuela se exporta un 4,5% de bienes, Argentina se destina un 4,4%, a Paraguay se exporta un 1,5% y a Bolivia un 0,5%. En total suman 29%, como vemos, este porcentaje de exportaciones se destina únicamente a países que integran el Mercosur.

A este resultado se le suma además un 8% que obtiene Uruguay a partir de las exportaciones que ofrece a otros países. En total suman un 37% . Mientras que un 63% de las exportaciones de Uruguay van a mercados en los cuales hay que pagar para entrar. Y a Uruguay esto, le cuesta más de 600 millones de dólares.

Uruguay ve como tendencias, el incremento de barreras no arancelarias. Muchos países del resto del mundo están dispuestos a bajar los aranceles, pero para que esto ocurra Uruguay debe arreglar ciertas cosas, de manera tal que facilite la entrada de algunos mercados al país.

 Luego otro punto importante es participar activamente en los espacios de negociación, que en los últimos años han sido de gran relevancia. En estos espacios se invita a dialogar y negociar, se tocan diversos temas, que no son estrictamente temas arancelarios.

Los objetivos fundamentales son, en primer lugar, lograr una mayor apertura comercial. Esto implica abrir las puertas de nuestro país y mostrarse interesado en participar de negociaciones.

A Uruguay se lo considera como un país que le cuesta abrirse, algunos piensan que es una cuestión más bien cultural. El segundo gran objetivo, es lograr una diversificación de mercados, y una mejora relativa de acceso.

La estrategia se debe basar en procesar una apertura gradual a la competencia internacional, también lograr que Uruguay tenga una actitud pro-activa ante la competitividad de otros países. Así como también fomentar la competitividad, como mecanismo de superación y mejora continua.

Por último, se debe lograr obtener un acercamiento a la demanda, y desarrollar etapas que vayan más allá de la producción en sí misma. Estamos hablando de la ejecución de actividades, como por ejemplo la industrialización, el empaquetado, marketing, la comercialización entre otros. En otras palabras, establecer actividades que generen empleo en el país.

Todo esto, es con el fin de poder observar, como se mejora en términos relativos, el acceso de Uruguay a mercados mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com