ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso para seminario de administracion de empresas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Dirección

Caso empresa Ifoca, S.A.

Ifoca es una empresa familiar fundada bajo la figura de una sociedad anónima con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios de consultorías fiscales, servicios contables y de auditoría. Su propietario cumple las funciones de gerente general y su hija fue nombrada como gerente de recursos humanos. En el área de auditoría se cuenta con un gerente, un supervisor y tres auxiliares externos; en el área contable con un supervisor y cinco auxiliares, una persona de cuentas por cobrar, una contadora administrativa, una asistente de gerencia, una persona de mantenimiento, un mensajero y dos choferes.

Cuentan con una filosofía empresarial definida, políticas y manuales de trabajo, lo cual no ha impedido que se den situaciones en donde lo estipulado en estos documentos se deje de cumplir a todo nivel. Trabajan en su planeación estratégica, aunque esta sufre constantes cambios, lo  que hace pensar en la inexistencia de procesos estructurados, no se observa una cadena de mando y comunicación que favorezcan el desarrollo de las actividades.

A pesar de contar con un organigrama que define su estructura, la toma de decisiones es centralizada en la gerencia general y recursos humanos, quienes deben aprobar cambios y propuestas, esto causa duplicidad de actividades con las demás gerencias y jefaturas evidenciando la falta de empoderamiento y delegación de funciones haciendo los procesos muy burocráticos.  Debido a la falta de cumplimiento de sus reglas internas se han pasado por alto situaciones como una situación particular sobre un colaborador presentándose en estado de ebriedad, la primera y segunda vez se le amonesto verbalmente, a los tres meses fue despedido, pero a los nueves  meses fue contratado nuevamente provocando inconformidad con el resto de colaboradores y afectando el clima laboral.

En los últimos años se ha dado una alta rotación del personal, quienes a su salida han manifestado que no existe un buen clima laboral, sueldos bajos, duplicidad de atribuciones, falta de organización y algunos han optado por retirarse para trabajar directamente con los clientes de Ifoca.

La estructura vertical y autoritaria así como la toma de decisiones burocrática afectan la calidad de la comunicación dentro de la empresa al impedir que sea fluida y clara a todo nivel, lo cual influye en la toma de decisiones las cuales pueden ser equivocadas o no llegar a ejecutarlas. El mal manejo del poder también representa un factor importante que afecta la comunicación, al tomar en consideración que se trata de una empresa familiar la información es manejada como sinónimo de poder y no existe una comunicación como tal, no comunican e informan oportunamente a sus colaboradores lo cual genera filtración de información que llega a ser mal interpretada y ansiedad en toda la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com