ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Evolución de las estructuras familiares.


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Parcial de Evolución de las estructuras familiares.

¿La Familia como productora de subjetividad?

Ana Laura Franco

3er año

Educador Social

2017

¿La Familia como productora de subjetividad?

Para comenzar a definir a la familia como productora de sujeto, debemos primero definir: Familia.

Según la Real Academia Española (RAE), entiende que es “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, también por lo general se caracteriza a las familias por formar parte de un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto, dependiendo en la sociedad que esta se desarrolle será la organización que tendrá.

Tradicionalmente se concibe a la familia como la célula básica y universal de toda sociedad humana, la cual tiene fundamentalmente cuatro funciones: “la sexual, la económica, la reproductiva y la educativa” (Murdock, 1949, citado en Lèvi Strauss, Spiro y Gough, 1974: 50).

La familia ha permitido la organización doméstica de los sujetos a lo largo de su vida, creando y recreando los sistemas de producción socialmente aceptados, cumpliendo así, con la finalidad de preparar e insertar a los sujetos conforme a los requerimientos básicos para convivir en sociedad. Dichos requerimientos, son regulados y normados por las instituciones burocráticas y autoritarias que operan desde una lógica de dominación, amparando así la función del Estado.

Podemos decir que la Familia es un sistema que está combinado por un conjunto de personas que mantienen entre sí vínculos y está organizada para asegurar el desarrollo de sus miembros.

Asimismo en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive. Por lo tanto, la familia es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

Aparece así, la importancia de la familia en la construcción de la subjetividad de los sujetos y como estos interactúan socialmente bajo esas construcciones.

Debido a dicha construcción de la subjetividad entre los miembros que componen la familia (institución social que se inscribe en un contexto histórico y cultural), se rescata el uso del lenguaje como medio para realizar lecturas de la realidad, por eso la subjetividad es una construcción no sólo realizada en lo familiar sino también en lo social ya que implica a los otros, es intersubjetiva, todo esto va a constituir un inconsciente singular, que a su vez constituye a un sujeto, es decir, un sujeto que se construye a través de la historia de los otros con su propia historia.

M. Foucault planteaba que el ser humano carece de esencia y se reproduce a sí mismo. El ser humano se auto-produce porque no respeta una esencia dada, porque se produce a sí mismo. El ser humano pasa a ser creador del imaginario, y ese imaginario es producido por la familia, ya que esta es la primera referente que tiene el sujeto, es la encargada de la socialización primaria y es la que tiene la función central.

La familia produce cosas que la cultura puso en el centro, el sujeto que sea capaz de desafiar a la familia será destituido de su familia. Siendo esto un modo de prohibición, un modo de dominación que ejerce la familia sobre el sujeto.

Viéndose a la familia como una institución, una institución emancipadora  que busca el adiestramiento, de un sujeto disciplinado (anatomopolítica), llevando adelante prácticas de control (la cultura) sobre la comunidad y la vida misma (biopolítica). Aunque según Foucault la cultura siempre intenta administrar la vida, pero esta siempre escapa a esa administración.

Asimismo, Foucault señala que “no hay que considerar el poder como un  fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre otros, de  un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; (...) no es algo dividido entre los que lo poseen, los que lo detentan exclusivamente y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que circula, o más bien, como algo que funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allí, no está nunca en manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. (...) En otros términos, el poder transita transversalmente, no quieto en los individuos” (Foucault, 1979:144)

Según Ana María Fernández en “Instituciones Estalladas” capítulos 9 y 11, la educación implica un adoctrinamiento, porque si se pretende producir sujetos solidarios hay que educarlos, adoctrinarlos a través de la familia y la escuela.

La familia que aparece como un arma de doble filo, ya sea porque puede producir sujetos libres o puede producir sujetos discriminadores. Por lo tanto, una de las características de las familias es que reproduce las normas y costumbres instituidas, tanto explícita como implícita, en una determinada sociedad.

P. Freire planteaba que había que educar en la esperanza, pero la familia no sabe educar en la esperanza, por su carácter arbitrario, la educación es un vínculo transformador y la familia casi nunca transforma, porque viene con concepciones de generaciones pasadas y las sigue reproduciendo, por lo tanto no logra trasformar a las nuevas generaciones.

Será preciso definir qué entendemos por "producción de subjetividad". Refiere a las diferentes formas de construcción de significados, de interacción con el universo simbólico-cultural que nos rodea, las diversas maneras de percibir, sentir, pensar, conocer y actuar, las modalidades vinculares, los modelos de vida, los estilos de relación con el pasado y con el futuro, las formas de concebir la articulación entre el individuo (yo) y el colectivo (nosotros). Es parte de los procesos de autoconstrucción de los seres humanos a través de sus prácticas sociales (Giorgi 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com