ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día el ascenso de la política democrática en el mundo moderno ha permitido que las relaciones de poder sean secualizadas y con ello que el autor principal de la vida pública sea la sociedad o mejor dicho el pueblo. El pueblo lo construimos los ciudadanos, pero quedamos sumidos en una entidad orgánica y coherente que es la fuente de autoridad, en este caso hablamos del estado.

La intención es poder hablar e identificar la ciudadanía, la democracia y la forma de gobernar dentro del sistema democrático que hoy se maneja en nuestra sociedad. Al hablar de estos temas es de suma importancia identificar que nuestra participación como miembros de una sociedad es vital para que esta funcione de una mejor manera y así poder autonómbranos ciudadanos.

DESARROLLO:

“Afianzar la democracia … pasa necesaria e indispensable por la sociedad civil, sobre todo por la posibilidad de volver visibles a los invisibles. Esto simplemente porque no puede existir derechos de ciudadanía si no son para el desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho” (Grzybowski, 2004).

La opinión de Grzybowski me parece bastante clara e interesante ya que como menciona la participación de la ciudadanía dentro de la democracia busca que todos contemos con la misma oportunidad de ser escuchados por lo que es un deber siempre buscar la inclusión de cada miembro en las decisiones que es uno de os retos más grandes que se tiene.

La construcción de los avances democráticos es fundamental ya que la relación entre el estado y la sociedad civil es interdependiente.

En Latinoamérica se maneja muy bien la democracia electoral pero aun nos falta poder alcanzar la democracia de ciudadanía ya que son cosas muy diferentes, la primera “democracia electoral” nos da las libertades y derechos de decidir por nosotros mismos. Y la segunda “democracia de ciudadanía” es la que nos ayuda a exigir que se cumplan nuestros derechos y se vuelvan efectivos y eso nos permitirá asar de ser un elector a un ciudadano realmente. El principal problema con la segunda esta en que requiere de nuestro interés y de el involucrarnos de forma activa como miembros de una sociedad con un sistema de gobierno democráticatico.


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        [pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


CONCLUSIONES Y REFLECCIONES:

En mi opinión aun nos falta como sociedad el identificaros como ciudadanos y poder involucrarnos aun mas dentro de las decisiones que se toman ya que la democracia de cabida a que de esa manera funcione nuestra sociedad por lo que debemos primeramente buscar el conocer nuestra constitución y lo que nos conlleva como ciudadanos. Posterior a esto buscar la manera de transmitir esa cultura y crear estrategias para poco a poco cimentar este valor de ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (393.6 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com