ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO PARTICIPACIÒN CIUDADANA

GRUPO: 109108_6

Director:

EMILIO POLO

Estudiantes

CLARA EMILIA POVEDA

JOSE DE FRANCISCO PICÓN ARDILA

LUDDY AMPARO CARRASCAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS

Bogotá, Colombia                                                                                                       marzo de 2019

Introducción

La motivación detrás de una sociedad justa es lograr el beneficio de todos y no exclusivamente para lograr lo grande individual o la disposición de los productos individuales de cada uno de la población general que la estructura, ya que el gobierno de la mayoría de los países de la autoridad faculta al nativo para apreciar las mejoras de la nación. En cualquier caso, nuevamente, la sociedad también tiene la opción de caracterizar qué tipo de sistema de reglas mayoritarias favorece. Para nuestra situación, el interés directo en los asuntos del Estado será la principal forma de superar los increíbles desafíos que enfrentan al país colombiano.

El gobierno popular delegado, comunicado en un sentido general en la votación para elegir a los agentes que deben "traducir" el deseo de un pueblo, es lo que se conoce como el modelo liberal establecido. Es el signo más claro del dominio de los grupos ideológicos. Los individuos que en Colombia no explotaron el enorme poder que les brinda este marco y, de manera inesperada, lo maltrataron y terminaron adulterando a las dimensiones que hoy conocemos.

El sistema basado en el voto participativo es otro modelo. Su objetivo es conquistar el retrato directo básico de la influencia dividida y fabricar otro Estado, en vista de la Participación Ciudadana como el establecimiento del sistema de reglas de mayoría directa. Fue a través de la Constitución de 1991 que se hicieron instrumentos más directos. Luego se buscó un gobierno de mayoría, en el cual se considerarán métodos nativos, en lugar de un operador sufragante, en lugar de emitir un voto a intervalos regulares, en lugar de ser "conscientes" de lo que sucede en la nación, se esperaba. que el nativo sea el héroe de la Construcción de la Nueva Sociedad cuyo establecimiento fue el apoyo basado en el voto.

Estas fueron las suposiciones hipotéticas de los constituyentes, creadores académicos de la presente carta que administra a los colombianos. La increíble intención era vencer el estricto sistema de reglas de mayoría (designadas) con las que se habló y construir otro espíritu político, lo que le daría otra importancia al Estado colombiano.

El nuevo modelo buscaba una uniformidad más prominente en la actividad de los asuntos gubernamentales para las nuevas partes y desarrollos autónomos de las colectividades liberales y moderadas "verificables" tradicionales. Obviamente, era primordial conquistar la periferia, el rechazo y la miseria a la que la mayoría de los colombianos habían sido oprimidos desde mediados del siglo veinte. Además, para lograr esto, se estableció otro deber político.

Para identificar la evolución de la participación ciudadana es necesario definirla así; está se caracteriza como el fenómeno de acción colectiva en el que se relaciona la población civil en algunos asuntos públicos y la noción de democracia, es decir es la acción y manifestación de las personas para que se involucren en los asuntos públicos. (PNUD , 2018).

 Asimismo diferentes autores concuerdan en la definición como la acción colectiva que ejerce la sociedad civil sobre algunos asuntos del gobierno y lo conceptúan  así: “La intervención de la sociedad civil en las esfera de lo público” (Cunill, 1991), “Es la inclusión de la ciudadanía en los procesos decisorios incorporando intereses particulares no individuales” (Ziccardi, 2004), “son las mediaciones entre la sociedad y gobierno para que los distintos sujetos sociales intervengan, con base en sus diversos intereses y valores, e influyan en las políticas públicas y en las estructuras de gobierno, fundamentándose en el reclamo del derecho a la intervención  en los asuntos que les competen” (Canto, 2010), entre otros conceptos.

Con base a las definiciones y lo planeado por los diferentes autores, el objeto principal y/o la importancia de la participación ciudadana en el contexto democrático,  es que exista la  presencia de la sociedad civil en los asuntos públicos, con el fin de generar una condición esencial para alcanzar la gobernabilidad democrática; asimismo es la intencionalidad de la acción de incidir en los asuntos públicos, que se entiende como las introducción y la modificación en las acciones estatales, en las cuales se generan aportes, colaboración, control, deliberación para generar perspectivas de interés público. (PNUD , 2018)

En el presente ensayo se pretende realizar una contextualización de la evolución e historia de la participación ciudadana del pueblo en los asuntos públicos, desde sus orígenes en la Antigua Grecia, pasando por los romanos y las diferentes etapas de evolución, hasta el año 2017 en Colombia. Asimismo se quiere mostrar cómo ha evolucionado el concepto de la participación ciudadana; ya que esté es el medio idóneo para lograr el desarrollo, tanto colectivo como individual, es la manera por la cual se puede materializar la democracia participativa donde la ciudadanía y el pueblo trabajan mancomunadamente para dar una dirección a la gestión pública con transparencia y sin corrupción.

Evolución histórica de la participación ciudadana

“Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida”

Aristóteles.

Desde la solidificación de la sociedad en el planeta, esta ha tenido cooperación en la vida política, en todos los países, la gente se ha interesado en mejorar los entornos sociales, afirmando así sus derechos como una regla fundamental entre el público en general. La cooperación de los residentes es una maravilla sociopolítica, que genera ideas que se han construido para combatir la ciudadanía, ideas, por ejemplo, gobierno de la mayoría, ciudadanía, sociedad común y administración. En la democratización de los desarrollos sociales en las rutinas de los tiranos, en las batallas por el caso de los privilegios de grupos minoritarios en sistemas combinados basados ​​en el voto, al igual que en el significado de las estructuras legislativas, los cursos de acción institucionales y las estrategias abiertas, la mediación de los artistas sociales. El espacio abierto se muestra con fines de respaldo en empresas abiertas. (PNUD 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (384.7 Kb)   docx (236.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com