ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) [pic 1]

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Trabajo Social

Instrumento. Formato Registro de Lectura.

Autor: Luis Enrique Duarte Acevedo.

  1. Identificación.  

PARTICIPACION CIUDADANA

SALUD, I. N. (Ed.). (2011).  Cartilla de participacion ciudadana.

2. Comprensión

La Participación Ciudadana es parte de un derecho de todo ciudadano para poder intervenir activamente en las decisiones gubernamentales, sea cual fuere ya sea nacional, regional o local, de allí que esta intervención es influyente para la construcción de la democracia. El ciudadano hace su participación expresando todas sus dudas y las necesidades que este afronta con el fin de  mejorar todo lo que concierne a los aspectos sociales de una población, esto también convierte al individuo en un supervisor el cual esta en calidad de poder observar y determinar todo lo que haya que mejorar.  

Esta participación es una acción donde las personas y comunidades van en busca de metas específicas con el fin de lograr intereses diversos; tanto en las relaciones sociales como en las relaciones de poder, esta participación es un proceso en el que una comunidad hacen su intervención por medio  por  medio  de  sus representantes en pro de mantener, reformar o transformar los sistemas sociales y políticos.

Esto contribuye a ser un mecanismo de defensa en donde  persona puede representar a una  población y así defender los intereses colectivos; esto puede llevarlo a cabo ante los jueces, y puede lograr sus objetivos por su intervención.

Los seres humanos somos poseedores de derechos y deberes, y por eso que por medio de la participación ciudadana se actúa por los intereses sociales como son la salud, educación, vivienda, medio ambiente, entre otros,  esta participación, se hace para poder ser asequible ante el estado para la obtención de beneficios que hacen parte del interés general de la sociedad. Cada ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control Social, para prevenir,  proponer, acompañar,  sancionar, vigilar y controlar la gestión pública así como sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por  el Estado y los particulares,  garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

3. Interpretación.

Los sujetos de la participación son las personas que hacen uso de mecanismos formales y no  formales con el fin de intervenir en  la  formulación de políticas públicas.  Estas personas son protagonistas de  la  participación ciudadana, actuando como representantes de sectores específicos,  tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros., también esta participación es hecha por los ciudadanos a través de escenarios públicos donde pueden  informarse,  opinar,  presentar iniciativas,  fiscalizar  la gestión  pública  o tomar decisiones, la cual se puede hacer por medio de  foros educativos municipales, audiencias públicas entre otras. “La participación es un proceso  en  el que  distintas fuerzas sociales, en  función de  sus respectivos intereses,  intervienen directamente  o  por  medio  de  sus representantes en  la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”.  (PARTICIPACION CIUDADANA)

El ciudadano puede ser viable su participación por medio de diversos procesos de gestión para hacer reclamaciones en el reconocimiento de sus derechos,  como también en la toma de decisiones sobre todo aquello que pueda interesar a la comunidad y solicitudes de Información sobre cualquier decisión o actuación de las entidades así consultar documentos en donde se de a conocer cómo se ha actuado en un caso determinado.

La Participación Ciudadana es consagrada dentro de la constitución política, esto quiere decir que la planeación económica y social, como dicta la Ley 152 de 1994,  que permite instaurar los procedimientos para hacer efectiva la participación ciudadana en todo lo referente a la discusión de los Planes de Desarrollo, lo que establece que las acciones del estado pueden estar sujetas a la vigilancia y el control del ciudadano y de poder denunciar ante las autoridades competentes las actuaciones, hechos u omisiones con el fin de prevalecer las medidas de eficiencia y transparencia.

PARTICIPACION CIUDADANA. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-377616_recurso_18.pdf

4. Aplicación

La garantía en la calidad en los procesos respecto a las peticiones de los ciudadanos esta en como se da la intervención la intervención ciudadana para el logro y mejoramiento  del bienestar y la calidad de vida de las personas. El ciudadano debe comprender los mecanismos de participación ciudadana como conocer sus deberes y derechos.   Esta participación puede darse por medio de derechos de petición, donde el ciudadano puede presentar peticiones respetuosas manifestando sus intereses e inquietudes ante las entidades o autoridades pertinentes, sin necesidad de recurrir a un abogado o representante legal.

Con La Acción de Tutelas se pueda hacer uso de esta participación con reclamaciones ante los jueces para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, cuando estos sean vulnerados o amenazados por la acción de alguna entidad encargada de la prestación de un servicio público, así como la acción popular en donde cualquier individuo puede utilizarlo como un mecanismo de defensa institucional para  defender los intereses comunes de un grupo o población; esta la puede hacerlo ante los jueces por lo que no requiere tampoco de abogados. Otra alternativa es la acción de grupos, donde un colectivo de personas que ha sido afectado por una vulneración o violación de un derecho colectivo puede ejecutarlo a través de un abogado, por lo cual es necesario un número específico de 20 personas para imponerla y en caso de viabilidad la comunidad puede solicitar una  indemnización por los perjuicios ocasionados.  Los mecanismos de participación democrática como el voto, el plebiscito, consultas populares entre otras, hacen parte también de la participación ciudadana.

La participación ciudadana tiene una estrecha relación con la Democracia, por tanto las decisiones de la colectividad debe de estar abierta a tratar lo relacionado con los sistemas sociales complejos manifestando  las situaciones que pueden llegar a generar un inconformismo dentro de la población.

5. Observaciones

Palabras clave:  Participación, ciudadana, comunidad, sociedad, derechos, deberes, Democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com