ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos y Sistemas de partidos – Giovanni Sartori


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Partidos y Sistemas de partidos – Giovanni Sartori

Sartori comienza enunciando que anteriormente se utilizaba el término facción, después se usó el término partido cuando se iba aceptando que un partido no tenía que ser una facción, un mal y que no perturba el bien común.

La palabra partido proviene del latín partire, que significa dividir. En política el término se usa hasta el siglo XVII, pues antes se utilizaba secta (separar, cortar, dividir) pero para un uso más flexible y suave se comenzó a utilizar la palabra partido; y con el paso del tiempo se fue popularizando con la idea de división y petición y “secta” entró en desuso.

Distintos pensadores desarrollaron el término partido, por ejemplo:

Voltaire: el termino partido no es en sí mismo odioso, facción siempre lo es.

Bolingbroke: El gobierno de un partido debe siempre terminar en el gobierno de una facción. Los partidos son un mal político y las facciones son los peores de todos los partidos. Mientras que la facción es peor que el partido, ambos problemas pertenecen a la misma familia, los partidos dividen a un pueblo por principios.

La degeneración de los partidos en facciones es algo inevitable, y cuando ambas cosas se fusionan, también deben fusionarse los términos. Señala que el concepto de partido de país es incorrectamente empleado, ya que debe ser la nación que habla y actúa en el discurso de determinados hombres y menciona que los partidos surgen de las pasiones y de los intereses y no de la razón y de la equidad, de ello se sigue que los partidos socavan y ponen en peligro el gobierno constitucional.

David Hume: Establece una tipología del partidismo que comienza con una distinción básica entre los grupos: personales, reales, facciones reales, y dentro de las subdivisiones se encuentran los intereses, principios y el afecto.

Edmund Burke: Un partido es un cuerpo de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo, los fines requieren medios y los partidos son los medios adecuados para permitir a esos hombres poner en ejecución sus planes comunes con todo el poder y toda la autoridad del estado.

Su ideal de partido no es solo respetable, es un partido con todo lo que lo diferencia de una parte, siendo un organismo concreto. También no se puede mezclar facciones y partidos, están diferenciados por definición

La transición de la facción al partido se basa en un proceso paralelo. Sartori conceptualiza el pluralismo (existencia de más de un partido) bajo estos preceptos: Cultural: una visión del mundo basada en la creencia de diferencia,  Social: sociedades diferenciadas, con diferenciaciones pluralista Político: diversificación del poder por medio de grupos independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com