Paternalismo Directivo o acoso sexual
MargaritaSanchezTarea13 de Febrero de 2016
906 Palabras (4 Páginas)778 Visitas
Ficha Técnica del Caso
Título del Caso: “Paternalismo Directivo o acoso sexual” Escrito por la profesora Irma Patricia Domínguez Casillas. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Fecha de Revisión: 25 de enero, 2007.
Última revisión: 8 de agosto de 2007.
A.- ARGUMENTO:
Carmen Reynoso Licenciada en Administración de empresas, inicio a laborar como Coordinadora de Servicio al Cliente en la empresa Mexpak en 2004, su jefe el Sr. Jorge Amaral la contrato sin realizar el protocolo de reclutamiento ya establecido en la empresa, Mexpak Empresa dedicada al servicio de la mensajería cuya misión era ofrecer el servicio de calidad suprema en el transporte de envío y recepción de paquetería, tenia una estructura en su organización y contaba con un excelente prestigio y su escala de valores universales que eran practicados en todos los niveles de la organización. También tenían establecido que la ética, la honestidad, respeto, mejora continua, seguridad, compromiso, cultura de trabajo y espíritu de servicio, seria los valores a seguir en el trabajo.
La función principal de la dirección de Recursos Humanos era de atraer, mantener y desarrollar al personal adecuado, que contribuyera con el logro de la misión en la empresa. También la asesoría y apoyo y capacitación a todo el personal de la empresa, control de normas y políticas establecidas, detección de necesidades de capacitación.
En la dirección de Servicio al cliente se trabajaba de una manera cordial, el Director Jorge Amaral de 44 años, casado, inteligente, seguro de sí mismo de apariencia jovial, entusiasta, dinámico, se caracterizaba por ser adulador, siempre tenía espíritu de apoyo y colaboración y lograban obtener los resultados planeados. El Sr. Amaral se destacó por ser un excelente estudiante, profesionista, ordenado innovador con personalidad de liderazgo, acostumbrado a delegar autoridad y a tomar decisiones basados en la confianza hacia sus colaboradores. Gozaba de muy buena reputación laboral y moral, pero en opinión del personal femenino de reciente ingreso era muy confianzudo al tratarlas.
Carmen era hija y nieta única de carácter muy abierto, tenaz y optimista, siempre tenía una sonrisa para todos y siempre dispuesta a apoyar a los demás, desarrollaba con gran facilidad fuertes lazos de amistad con la mayoría de personas con las que se relacionaba. Por su carácter extrovertido, se consideraba como entusiasta y muy capaz de desarrollar puestos administrativos y con el trato a personas.
Desde el primer día laboral de Carmen en Mexpak la relación laboral con el señor Amaral se manejó en un ambiente cordial y de mucha confianza, por lo que en opinión de Carmen el Sr. Amaral era una persona simpática, agradable y de quien se podría confiar en el aspecto laboral. Conforme paso el tiempo la relación laboral se fortaleció llevándola de lo laboral a lo personal, él le contaba situaciones personales de su vida sentimental.
En las reuniones con el equipo de trabajo, el señor Amaral resaltaba las características de trabajo de cada uno de sus trabajadores, en especial cuando se refería a Carmen, elogiaba mucho su trabajo, su belleza e inteligencia. Cuando estaban solos en la oficina el Sr. Amaral elogiaba sus atributos físicos, mientras ella le explicaba lo relacionado al trabajo el la veía fijamente sin prestarle atención, situaciones que hacían sentir muy desconcertada.
Al principio Carmen acepto amablemente los elogios verbales y el argumento de que la quería como a una hija.
Una tarde tuvieron que quedarse poco después del horario normal para resolver problemas del área, el Sr. Amaral ofreció llevarla más tarde a su casa. Una vez terminaron el trabajo se subieron al auto el Sr. Amaral empezó a elogiarla, Carmen sintió que la desnudaba con la mirada lo cual la hizo incomodar y busco un pretexto para bajarse del carro y se despidió.
Debido a comentarios de sus compañeros de área, se sintió acosada y su estado de ánimo afecto el comportamiento hacia su jefe.
Carmen comunico el problema de acoso a RRHH con la coordinadora de personal pidiéndole que la ayudara a resolverlo y que le guardara el secreto, dada la gravedad del problema no podría hacerlo indicándole que comunicaría de la situación a su jefe inmediato el Director de RRHH y legalmente con la junta de conciliación y arbitraje.
...