ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Abiertos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA EDUCATIVA:

“ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES.”

(Escuela Secundaria N° 97)

Patios abiertos 2018.

Leonardo Gabriel Valdez

PROPUESTA DE TRABAJO

  FUNDAMENTACIÓN:

Este es un proyecto que pretende trabajar, el desarrollo, la inclusión y la participación activa en las actividades físicas-deportivas, permitiendo fortalecer los vínculos interpersonales, el trabajo en equipo (cooperación) entre pares, mejorando el rol participativo dentro de los distintos deportes a abordar, impulsar los hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes de la comunidad de la Escuela Secundaria N° 97 y alrededores.

Como integrante de esta comunidad, tengo conocimiento de que la misma está conformada por grupos familiares numerosos, de bajos recursos y en muchos casos con necesidades básicas insatisfechas; donde no todos tienen la posibilidad de asistir regularmente a un club o sociedad de fomento, se toma como problemática la necesidad de contar con un espacio donde desarrollar habilidades cognitivas, motrices y culturales. Un espacio de integración e inclusión de distintas prácticas en el cual se genere un lugar de intercambio de saberes y valores tomando los conocimientos previos de cada uno.

Se busca en el siguiente plan que los participantes del programa Patios Abiertos puedan conocer y realizar prácticas deportivas en forma recreativa e integrando a los distintos miembros de la comunidad, a partir del cual se pretende que conozcan sus beneficios a nivel físico, psicológico y social. De esta manera se abren las puertas de un espacio donde los niños, niñas y adolescentes se acerquen a jugar y aprender en forma lúdico-recreativa y a conocer sus intereses e inquietudes en cuanto a sus gustos y preferencias. Así como también comprendan la importancia del movimiento en esta etapa de crecimiento en tiempos donde el sedentarismo infantil y adolescente es cada vez más progresivo.

A su vez concientizar sobre hábitos saludables, además de lo mencionado sobre actividad física, en cuanto al consumo de agua, hábitos de higiene y prevención de adicciones por medio del deporte.

Se pretende brindar un lugar donde los niños, niñas y adolescentes estén contenidos, puedan resolver sus propias inquietudes y asimismo llevarse nuevos conocimientos para aplicar en la vida cotidiana.

Por último, el docente comprometerá su labor a alcanzar los objetivos propuestos a continuación, utilizando las estrategias de enseñanzas apropiadas, para que el niño pueda apreciar su progreso durante el proceso de “patios abiertos”, y realmente pueda adquirir un conocimiento significativo que le servirá para enriquecerse y configurarse no solamente físicamente o deportivamente, sino como sujeto pensante.

Se organizará las actividades tomando en referencia los grupos de edades para una mejor comunicación y adaptando las actividades a cada uno de ellos.

 

OBJETIVOS: - “Promover la inclusión y participación activa, a partir de la ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES”.

•        Impulsar la práctica de actividad física a través de juegos y deportes.

•        Concientizar acerca del cuidado del cuerpo.

•        Fomentar el respeto y el cuidado del otro dentro y fuera del juego.

•        Integrar a cada uno de los que quieran participar del programa aceptando la diversidad.

•        Promover los hábitos saludables para la vida cotidiana y su transmisión a las familias.

•        Integrar los saberes previos de cada participante.

•        Fortalecer los vínculos inter-géneros contribuyendo con ello a una mejor convivencia comunitaria.

•        Disminuir la competitividad entre los géneros.

ACTIVIDADES:

Las actividades estarán organizadas de acuerdo a la cantidad de niños según la edad. La distribución de la misma detallada a continuación dependerá del número de integrantes de cada grupo:

-        Grupo de 3, 4 y 5 años.

-        Grupo de 6, 7 y 8 años.

-        Grupo de 9 y 10 años.

-        Grupo de 11 y 12 años.

-        Grupo de 13, 14 y 15 años.

-        Grupo de 16 años en adelante.

Las actividades a realizar estarán acorde a cada grupo de edad. Algunas de las actividades a realizar serán las siguientes:

        Armado de elementos lúdicos con materiales reciclados.

La idea es tomar elementos que se encuentren en la escuela, en casa o en la calle y darles utilidad para crear juegos.

Algunos ejemplos son:

-        Palos de escoba o cartones para armar sticks de hockey.

-        Bolsas con papeles y/o medias rotas para armar pelotas.

-        Botellas para armar bates de softbol.

-        Cajas, tapitas para armar juegos de mesa

A partir de estos ejemplos se da espacio para que cada uno de los que participa pueda hacer su        aporte creativo en cuanto a lo que se puede realizar con materiales reciclados.

 

        Juegos cooperativos

Se trata de juegos donde se busca un objetivo en común y juegan todos juntos. Se busca la integración y la participación de la totalidad del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com