Patriarcado
heriberto1717 de Junio de 2014
1.181 Palabras (5 Páginas)328 Visitas
Patriarcado
Para el grupo de diócesis bajo un patriarca, véase patriarcado (iglesia).
El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología, sociología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
Managua, 25 de enero, 2013
Actualizado 07:40 p.m.
•Suscripción al impreso
PortadaÁmbitosPlayPoderesReportajesVidaVocesActivosPlanetaCulturaTecnología
• Otras secciones
PublicidadClasificados
Voces
Sociedad patriarcal y violencia contra las mujeres
Valorar:
Resultados:
1 votos
Por: Amadeo Albuquerque Lara
Estudios recientes sobre crímenes contra las mujeres demuestran que los orígenes de la misoginia se remontan al viejo concepto de la superioridad del hombre sobre la mujer y a la naturaleza patriarcal de la sociedad y la tendencia de utilizar la violencia como herramienta de represión con tal de mantener el dominio masculino. Esta tesis la sostienen algunas autoras como Diana E. H. Russell y Roberta A. Harmes junto con Jill Radford. Todas ellas han escrito y documentado las causas de tales crímenes y también han acuñado una terminología propia del movimiento feminista, tales como femicide y gendercide, por supuesto, en idioma inglés.
Activistas del movimiento feminista han empezado a traducir el término inglés femicide como “femicidio”, pero han dejado de lado el término gendercide, para enfatizar y defender la lucha en favor de los derechos de las mujeres. El vocablo español feminicidio viene del latín femina y del sufijo cidio. Debido a diferencias de traducción del idioma inglés, algunos países han adoptado el anglicismo “femicidio” mientras otros prefieren utilizar la derivación directa del latín: feminicidio.
Las autoras Russell y Radford ( Femicide: the politics of Woman Killing , 1992) definen el feminicidio como “la matanza de mujeres ejecutada por hombres”; es decir, no hay que confundir el asesinato de una mujer por su pareja o expareja con el odio contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, como se observa en la India, Pakistán, Afganistán y otros más. Un ejemplo reciente de feminicidio lo tenemos en Malala, la adolescente que fue atacada por defender el derecho de las mujeres a estudiar; otro ejemplo lo tenemos en la violación masiva de una mujer en India y la introducción de una barra oxidada en su vagina, que fue la consecuencia de su posterior muerte.
La misoginia la define el Diccionario de la Real Academia como “aversión u odio a las mujeres”. El término se origina en el griego: miso, yo odio: y ginia: mujer. Por ejemplo, durante los siglos XVI y XVII la misoginia se manifestó en la matanza de brujas. Las autoras citadas también afirman que la práctica de la misoginia es de siglos; pero la terminología de femicidio o feminicidio data del año 1974, cuando la autora norteamericana Carol Orlock publicó una antología de feminicidios, como resultado de estudios y esfuerzos iniciados en los años 1960 y 1970. Por ejemplo, en la década de los setenta se fortalece el movimiento feminista con el objetivo de defender los derechos de igualdad de género y detener la violencia contra las
...