ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriarcado


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

“EL CUERPO FEMENINO: PRACTICAS DE LIBERTAD”

ENSAYO

Durante mucho tiempo se ha dado la lucha de géneros, en donde las mujeres cada ves se unían mas para que se les respetaran sus derechos y las reconocieran como iguales a los hombres, a nosotras siempre nos veían como inferiores, mas débiles y que teníamos que estar a subordinación de los hombres. Se justificaban con el hecho de que así lo dictaba la naturaleza y que por lo tanto estábamos hechas para el hogar, procreación y el cuidado de los hijos, y los hombres se dedicaban a los cargos públicos y de poder, con lo llegamos a decir que vivimos bajo un régimen de patriarcado. El tiempo pasaba y esas ideas iban cambiando por parte de las mujeres y entonces fue cunado comenzaron algunas mujeres a escribir sobre eso, una de ellas fue Simone de Beuvoir. Otro de los aspectos en el cual estábamos restringidas era en la sexualidad y muchos autores masculinos decían que eso era la gran diferencia entre hombres y mujeres.

Patriarcado lo podemos definir como “organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje”, esta definición fue hecha por hombres y la hicieron para justificarse y además de resaltar su sabiduría, otra autora que critica este sistemas es Kate Millet que menciona que mas bien estamos sometidas a este régimen porque tienen estrategias para poder tener controlado es aspecto sexual de las mujeres, por esta época surgieron las feministas radicales donde expresaron que el patriarcado era un régimen de opresión hacia las mujeres. También se hace una clasificación del patriarcado uno es el de coerción y otro de consentimiento, el primero es cuando este sistemas es impuesto y te obliga a seguirlo sin opción alguna y además hay castigos para quien no lo cumpla, este es externo, y el segundo es cuando las mujeres nos volvemos colaboradores del sistemas, ya que este viene desde la educación que recibimos y todos lo que inconscientemente nos depositan de lo que debemos ser frente a los hombres, que por lo regular lo dan las madres y la sociedad que casualmente es gobernada por los hombres. Se dice que anteriormente existía un régimen de matriarcado y en varias investigaciones encontraron que no había armas o utensilios de guerra sino símbolos y vasijas que tenían forma de “u” que después llegaron a la conclusión que era una simbolización de la luna que representaba la fertilidad, tal vez de allí surgió la idea de que las mujeres somos naturaleza (fertilidad) y los hombres a la cultura (creación, símbolos), de donde parte la supuesta gran diferencia entre los sexos. El patriarcado se caracteriza por tener el control de a sexualidad, como ya lo había mencionado, en donde también se apropian del cuerpo femenino, limitación de la autonomía de las mujeres.

La teoría de género surge a partir de la diferencia biológica que existe entre ambos sexos, hablando en términos de lo físico y lo sexual, que te otorga una identidad sexuada. Siguiendo por la línea de lo natural Rousseau quien según su teoría defiende a las mujeres, asigna tareas naturales para ellas que es de esposa, madre y todo lo domestico, a eso se le da en nombre de espacio privado y el espacio público lo ocupan los varones. Esto se sostenía por que creían que naturalmente esas eran las tareas de la mujer pero S. Beauvoir decía que “no se nace mujer; se llega a serlo”, esto significa que es loa sociedad quien va designando roles y te va convirtiendo en mujer, por lo que puedo decir que lo que socialmente se hace se le responsabiliza a la naturaleza. El termino genero esta destinada al análisis que ya no parte de lo bilógico sino mas bien de lo cultural, en donde se supone que están los hombres. El genero se ha convertido e una categoría interdisciplinaria lo cual destruye con las teorías patriarcales. No solo la discriminación social es lo que nos afecta sino que también el hecho de la violencia fuera aceptada, el hombre como dueño del cuerpo de su mujer podía hacer lo que sea con ella hasta golpearla u obligarla tener relaciones sexuales con su marido ya que era su derecho del hombre pero yo pregunto: ¿a caso la mujer no tiene derecho también a decidir que hacer con su cuerpo?, eso es lo que yo pienso que seria la base para defender nuestros derechos.

El poder es algo muy importante para los hombres por eso “el patriarcado ha tenido a las mujeres apartadas del poder”, “El poder no se tiene se ejerce” por lo que las féminas no llegaran a ejercerlo por que están destinadas a lo privado, es decir, el hogar, según teorías de los varones, por lo tanto ellos son quienes nos protegen por lo que tenemos que estas bajo sumisión, de lo cual yo estoy totalmente en desacuerdo. Lo que se busca con la mayoría de las teorías feministas en la superación de los géneros, y que solo se utilice como una clasificación y no es términos de discriminación.

Todo esto nos lleva a hablar de autonomía, pero qué es autonomía: “el hecho de que una realidad este regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas”, o en otras palabras es la capacidad de regirse por uno mismo, libertad de pensar, decidir, etc. Pero yo pregunto ¿realmente somos seres autónomos?, pienso que la respuesta seria: no, ya que si fuéramos libres no tendríamos reglas y claro que todas las sociedades se rigen bajo un código que debe ser respetado y si no castigado, eso lo pasamos en términos de que las mujeres no somos autónomas por que estamos sometidas a las leyes de los varones. Desde la ilustración existía una filosofía de igualdad de los seres humanos por naturaleza, en esta época lo mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com