ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio y Entorno Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

 

 

 

 

Actividad Evaluativa 4: Patrimonio y Entorno Social

 

 

Simón García Mejía

Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín

6245: Humanidades 2

Maricell Ochoa Serrano

16 de octubre 2022

 

 

 

 

 

 

Introducción

En el presente texto daremos una postura de como el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y estética son elementos problematizadores para la sociedad actual.

En algún momento de nuestras vidas nos preguntamos ¿para qué sirve el arte en nuestra sociedad?, pues a continuación te daremos una de las muchas respuestas que hay para esa pregunta, y es que el arte tiene muchas formas de expresión por lo que ya nos podríamos dar una idea de que el arte es un arma muy poderosa para la sociedad, puesto que por medio de este las personas pueden protestar y manifestarse, dar una opinión contra el gobierno, religión u otros, eso depende del artista.

También muchas personas piensan que el arte no tiene ética o moral y solo se fijan en la estética, pero como todo lo que nos rige como sociedad el arte tiene una ética que se debe cumplir, por sentido puesto que realizar una obra que ofenda a muchas personas es algo que incumple la ética y moral del arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Arte como medio de expresión social

 En algún momento de nuestras vidas nos preguntamos ¿Como se puede cambiar al mundo a través del arte? El arte al servicio de las personas se puede convertir en estrategia de lucha para un cambio social tal y como se vivió en Colombia en las protestas del 2019 y 2020 que las personas se expresaban por medio de bailes, pinturas entre otras. El arte es una forma de expresión muy poderosa, los artistas utilizan sus obras para apelar los sentimientos más profundos de cada individuo para que esta persona se ponga en el lugar de alguien o por así decirlos sean empáticos. El arte siempre ha tenido una influencia directa en el desarrollo del pensamiento social, expresada a través de sus diversos recursos para diseñar su simbolismo estético, a través del cual se establecen conceptos religiosos, políticos y sociales integrados en el contexto histórico.

 

La Memoria como cambio social

La memoria en Colombia a jugado un papel muy importante este ultimo año, como lo sabemos todos en Colombia se había mantenido un régimen que se mantenía en el poder por mas de 20 años, pero esto cambio gracias a los jóvenes y personas que estaban cansadas de las atrocidades que han hecho los gobiernos anteriores, por lo que en el 2022 Colombia salió a las urnas he hizo un cambio de gobierno que contrasta con los anteriores puesto que este es un gobierno de Izquierda y que por lo general en Colombia la mayoría de presidentes han sido de derecha, se puede evidenciar como la memoria sino es la principal causa de esto es una de las principales, ya que las personas estaban hartas de tanta guerra, tanto atropello contra el pueblo entre otras más cosas.

Además, gracias a fotografías, imágenes, obras y muchas cosas más, las nuevas generaciones nos podemos dar una idea de cómo era nuestro territorio en el pasado, pienso que esto también fue muy importante para el cambio de gobierno.

El Patrimonio y las generaciones actuales

Dado que el patrimonio es algo que se va transmitiendo de generaciones en generaciones para el beneficio de estas, También podemos decir que el patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo, puesto que contribuye a la revalorización continua de las culturas e identidades, además de que es un puente para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre diferentes generaciones, además de considerarse una fuente de inspiración para la creatividad y la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com