ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Socialista


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA SOCIAL DESDE LA EDUCACION POPULAR.

Se adopta el concepto cultural de alfabetización, su finalidad es elevar a la persona un nivel educativo y cultural tal que le permita adquirir capacidades básicas, como leer, escribir y hacer cuentas , participar en el desarrollo de su sociedad y en la renovación de sus estructuras.

El analfabetismo funcional, consiste en la incapacidad de dominar las competencias y los medios necesarios para la inserción profesional, vida social y familiar y servicio activo de la ciudadanía, a pesar de tradiciones o experiencias.

Alfabetización se ubica a la educación social como un medio para la integración del adulto a su medio cultural, social y político.

Declaración sobre el derecho a aprender IV conferencia se formularon los derechos a:

- Saber leer y escribir

- Formular preguntas y reflexionar

- Imaginación y la creación.

- Interpretar el medio circundante y ser protagonista de la historia

- Tener acceso a los recursos educativos

- Desarrollar competencias individuales y colectivas.

La educación popular

La alfabetización y postalfabetización tiene fuerte influencia en el avance teórico - metodológico del movimiento pedagógico. La educación popular surgió como una respuesta a la necesidad de otra modalidad de trabajo activo con las clases populares en un campo especifico. Mas su enfoque totalizante del proceso educativo-organizativo y su objetivo estratégico de transformación social han posibilitado que se constituyan ciertos focos de acción que rebasan el trabajo pedagógico directo.

Educación popular rompe con la educación tradicional, en teoría y práctica pues:

- Recupera espacios de la vida de sectores populares para su educación.

- Explica su opción política de contribución y servicio a sus intereses de sectores populares y al movimiento popular.

- Supera tiempos para procesos educativos determinados, ha sido considerada “permanente”.

- Incorporar los saberes y lógicas que atraviesa el trabajo popular.

- Platea estrategias: promoción de acciones sociales, lucha contra opresión, dominación y explotación; integra alfabetización y postalfabetización en uno solo.

- Esta educación se constituye como una propuesta pedagógica alternativa que tiene como soporte ideológico la crítica al orden capitalista, concepciones y practicas educativas dominantes y como metas, la toma de conciencia, organización popular y participación . su modo pedagógico de trabajo propicia la convergencia del saber popular y el académico, con métodos participativos y grupales, incorpora sectores populares en programas de desarrollo local, organización, educación comunitaria y selección de contenidos para la solución de sus problemas. Su concepción se encamina a formas participativas y autogestionarias, da importancia a la producción y circulación cultural.

El analfabetismo funcional está referido a la carencia total o parcial al código alfabético y a la representación numérica y matemática; el analfabeto funcional está incorporado a un grupo con sus mismas carencias. Este analfabetismo significa no cumplir las exigencias del mercado formal, limitación de la comprensión de sus relaciones culturales y su organización; estos están restringidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com