ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

PSP Turno Noche Comisión D

Prof. Arnoletto PEDAGOGÍA

Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo : "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo"

Pablo Pineau

Escolarización

Muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa. Para Pineau, están en sintonía pero no en homología con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy imbricados, cada uno de ellos goza de sus especificidades.

La mayoría de estas lecturas ubican el sentido escolar fuera de la escolarización, en una aplicación de la lógica esencia/apariencia o texto/contexto. Así, la significación del texto escolar está dada por el contexto en que se inscribe. Son los fenómenos extraescolares los que explican la escuela, que se vuelve “producto” de estas causas externas.

Infancia

La construcción de su especificidad, diferenciándola de la adultez a partir de su “incompletud”, lo que la convirtió en la etapa educativa del ser humano por excelencia.

Educar fue completar al niño para volverlo adulto.

Especial definición de la Infancia. En la modernidad comenzó el proceso de diferenciación de las edades, y el colectivo “infancia” fue segregado del de los adultos. La infancia comenzó a ser interpretada y caracterizada desde posturas negativas: hombre primitivo, “buen salvaje”, perverso polimorfo, futuro delincuente o loco, sujeto ingenuo, egoísta, egocéntrico, pasional, etc. Así, se aporto a la construcción de su especificidad, diferenciándola de la adultez a partir de su “incompletud”, lo que la convirtió en la etapa educativa del ser humano por excelencia.

Matriz Eclesiástica.

Espacio separado de lo mundano. Peso de la moral. Control de tiempo y espacio. Conservación del saber validado. Negación/represión del cuerpo. La Escuela como “espacio educativo total”

(Lerena, 1985).

La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total.

Condición de ser una institución donde la totalidad de los hechos que se desarrollan son, al menos potencialmente, educativos.

Liberalismo

El fin de la educación liberal es la formación del ciudadano como sujeto portador de derechos y obligaciones a partir de la delegación de su soberanía en los organismos electivos.

Dos aportes del liberalismo en el nivel educativo: el Estado docente y la Obligatoriedad escolar,

El sistema educativo se convirtió en una vía de ascenso social y de legitimación de las desigualdades.

Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.

Este saber escolar descontextualizado implica la creación de un nuevo saber, el saber escolar, que responde a ciertas pautas: deber ser graduado, debe adaptarse al alumno, debe ordenarse en bolillas o unidades, etc.

El Capital Institucionalizado

El sistema escolar establece un nuevo tipo de capital cultural: el capital institucionalizado, que acredita la tenencia de un cumulo de conocimientos por medio de la obtención del diploma o titulo de egresado y permite el funcionamiento del mercado laboral de acuerdo con las practicas de la comparación y el intercambio.

El otorgamiento del capital cultural institucionalizado es monopolizado por el sistema ecolar, lo que lo convierte en un tamiz de clasificación social.

Aula tradicional

Ordenó las prácticas cotidianas, a partir del triunfo final y avasallante del método simultáneo, gradual o frontal. La organización del espacio, el tiempo y el control de los cuerpos siguió el método de organización propuesto por éste último. Docente en lugar privilegiado, aprendizaje fundido en la enseñanza. A su vez, se privilegiaron los procesos intelectuales de todo tipo con sede en cuerpos indóciles a ser controlados, reticulados y moldeados. Se buscaba formar la mente de los alumnos en su máxima expansión, y para ello era necesario inmovilizar sus cuerpos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com