ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente trabajo abarca el estudio de la pena de muerte, una de las penas más severas que han existido a lo largo de la historia, diversas culturas aplican la pena de muerte con atención aquellas victimas que han padecido un daño grave o irreparable. Sin embargo en los últimos tiempos se ha generado una serie de controversias que motivan una nueva reflexión en torno a este tema complejo y polémico. Las formas de ejecutar a los condenados a muerte actualmente vigentes son las siguientes: la electrocución, la horca, la guillotina, el fusilamiento, la inyección letal, la cámara de gas, la decapitación, y la lapidación. sin olvidar otras formas de ejecutar al reo al margen de lo legalmente establecido

De acuerdo a la doctrina de la Intimidación, la pena implica un sufrimiento, y ella tiene como fin evitar los delitos a través del temor que inspira. Se destacan como los principales partidarios Anselm Von Feurbach y Giandoménico Romagnosi, quienes sostienen respectivamente las teorías de la coacción psíquica y del contraimpulso.

La teoría de la coacción psíquica, afirma que el Estado tiene como fin principal el de mantener inalterable el derecho. Sostiene que la fuerza que impulsa al individuo a delinquir es de naturaleza psicológica, o sea tanto sus pasiones como sus apetitos son los que lo impulsan a cometer delitos con el fin de procurarse placer. De modo que, para eliminar ese impulso psicológico, es necesario que el individuo sepa que a ese hecho le seguirá un mal mayor, siendo en consecuencia ello lo que demuestra al sujeto la desventaja de violar la ley.

Argumentos en favor y en contra de la Pena de Muerte.

Dada la importancia que reviste el tema que venimos tratando, nos encontramos con numerosos argumentos tanto en favor como en contra de la pena de muerte que, desde lo antiguo y a través de la historia se han elaborado, entre ellos podemos citar:

1.- Argumentos favorables:

- "La pena de muerte es un instrumento de defensa social, al mismo tiempo que un instrumento de sanción moral;

- la crueldad o la insignificancia de toda pena propuesta para reemplazar a la pena de muerte hacen que esta última sea indispensable;

- es justa, es decir, proporcionada al delito;

- es necesaria, porque:

- es temida por los malhechores;

- es temida por el público en general;

- todo proyecto de supresión aumenta la audacia de los malhechores;

- contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com