ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………...............4

CONCEPTO………………………………………………………………………………………………......................5

RESEÑA HISTORIA ……………………………………………………………………………………………………6

PENA DE MUERTE EN LA EPOCA PRECOLOMBINA……………………......................7

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Y TEXTOS AFINES……………………………………….14.

ACTUALIDAD…………………………………………………………………………………………………………15

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………19

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos daremos cuenta de la evolución histórica de la PENA DE MUERTE en el Perú la cual mientras iremos leyendo nos daremos cuenta que la PENA DE MUERTE no es un tema actual ya que este tema ha estado presente en nuestra historia desde los tiempos incaicos y etc. Solo que ya desde hace algunos años hasta el día de hoy la PENA DE MUERTE está documentada en la Constitución Política del Perú la cual es la madre de todas las leyes.

Mediante esta investigación, se ha profundizado en la reconstrucción de los hechos y el contexto utilizando básicamente, el método histórico con un tratamiento de la normativa vigente en cada período en el que se aplicó la pena de muerte en nuestro país. Ello involucra considerar el método exegético de aproximación a la normativa escrita en algunos aspectos y al dogmático.

Se ha recogido como pregunta, indagar sobre las características de la pena de muerte a partir del análisis de casos emblemáticos del Derecho peruano estableciéndose como hipótesis comprobada que, pese a la gravedad de la misma, su aplicación se llevó a cabo violando muchas veces, los derechos fundamentales de quien debía sufrirla y atendiendo a formas de presión social de los medios o de los mismos grupos.

Se han abordado distintos períodos históricos, recurriendo a materiales como textos jurídicos pero también, a lo que reflejaron los medios de comunicación social.

LA PENA DE MUERTE EN EL PERU

CONCEPTO:

El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.

La pena de muerte es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas y la más radical y brutal, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.

La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.

Por sus caracteres esenciales puede ser definida como: destructiva, en cuanto elimina inmediatamente la vida y no permite enmienda, reeducación ni resocialización alguna del condenado; irreparable, puesto que si no se ha hecho un correcto juzgamiento e indagación de los hechos, su injusta ejecución impide ulterior reparación; y rígida, ya que no puede ser graduada, ni condicionada, ni dividida.

RESEÑA HISTORICA

Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabien el siglo XVII a.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificaron este tipo de pena, como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Estados Unidos es uno de los países que en la actualidad sigue manteniendo vigente la pena de muerte, a pesar de que desde instituciones y organismos como la Unión Europea se ha intentado que lleve a cabo la abolición de esa ley. Y es que las cifras no dejan de asombrar en pleno siglo XXI pues en 2012 en tierras norteamericanas fueron ejecutadas un total de 43 personas.

Asimismo es importante recalcar que en dicha nación los condenados a pena de muerte ven como acaban sus vidas mediante el sistema de la inyección letal. Es decir, un procedimiento mediante el cual a aquellos, de manera continua y por vía intravenosa, se les inyecta en una cantidad que resulta mortal un barbitúrico de acción rápida que va mezclado con un paralizante.

En este sentido, aunque aquella acaba con las vidas de los reos, es singular destacar el caso que se produjo en Estados Unidos en el año 2009 y es que un condenado a muerte sobrevivió a su ejecución después de que recibiera casi veinte pinchazos.

LA PENA DE MUERTE EN LA EPOCA PRECOLOMBINA

I. ANTECEDENTES

I.1. EL ANTIGUO PERU

Así se llama el período pre-hispánico. Este es netamente autóctono. Comienza con las primeras manifestaciones culturales en la región y termina con la llegada de los españoles culturales en la región y termina con la llegada de los españoles a estas tierras en 1532. Comprende, pues, un dilatado período en el que no es posible indicar cuándo se inició.

El Perú antiguo integra un período único. Empero, los historiadores lo dividen en dos Épocas : la Pre-incaica y la incaica. Esta división debe aceptarse, por cuanto el Imperio Incaico introdujo hondas variantes a las normas jurídicas que prevalecieron en la época anterior.

I.2. EPOCA PRE-INCAICA

Ya se que nace en ha dicho remotos tiempos y que termina al fundarse y extenderse el Imperio Incaico, en el siglo XI.

Hasta fines del siglo XIX se conocía muy poco de esta época. Afortunadamente, los arqueológicos nos han obsequiado algunas noticias de esta dilatada etapa. Empero, la información continúa siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com