ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción …………………………………………………………………………………………………… 1

Planteamiento del Problema …………………………………………………….……………………1

Desarrollo (Cuerpo del trabajo) ….......................................................................2

Conclusiones ……………………………………………………………………………………………………8

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………9 

Introducción.

Pena de Muerte- Pena Capital.- “Sanción Penal que ordena la privación de la vida al delincuente ya que tiene muchas variantes pero en realidad se debe de matar a quien cometa algún delito.

Esta pena era impuesta por los tribunales del Estado, consistía en ejecutar al condenado ya que también se consideraba como una sanción jurídica capital, la más rigurosa de todos, esta era quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico

Por lo tanto, la pena de muerte en México era considerada como la eliminación definitiva de los delincuentes ya que se consideraban que eran incorregibles y un grave peligro para la sociedad.

Para algunas culturas la pena de muerte en México, es radicalmente injusta e inmoral a lo que diremos que no está tomando en cuenta que el fin último de esta pena, es la eliminación de sujetos excepcionalmente peligrosos para la sociedad con lo que podría asegurarse el sano desarrollo de la misma evitando que se reproduzcan.

Pena de Muerte en México

La pena de muerte o pena capital ha existido igual que con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, los romanos destacaron por ser grandes filósofos, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas. Ya los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena más grave, un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores.

Así esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio.

Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez por costumbre) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.

Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.

Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión (ojo por ojo diente por diente) al ofendido o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución.

La pena de muerte en México inicialmente fue concebida como un sufrimiento físico, pena o tristeza, originada por la comisión de un delito apareciendo así en las leyes antiguas.

Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y aún cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación, también existía la pena de la pérdida de la libertad.

La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte lenta.

En cuanto al pueblo maya, al traidor a la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existían también otras penas, donde existieron algunas diferencias en cuanto a los delitos por lo que se aplicaba, así como la forma de ejecutarla, se puede afirmar que fue común a todas las culturas en la antigüedad.

También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no sólo al adultero, sino que esta trascendía a toda su familia.

En la sociedad mexica el ejercicio de las armas era obligatorio para todos los jóvenes,

los cuales se instruían en el Calmécac, por traición al soberano se aplicaba la pena de

muerte, en el caso de estos jóvenes, por medio del descuartizamiento.

Los tlaxcaltecas como los aztecas usaban este recurso, a diferencia de los mayas que no aplicaban formalmente la pena de muerte.

Ya en el México independiente, al consumarse la independencia en 1821, las leyes principales seguían siendo las mismas vigentes en la época colonial, es decir, la pena de muerte seguía presente y era aplicada principalmente a los enemigos políticos.

En la época virreinal no existió un ejército propiamente constituido hasta 1761, cuando

se originó la guerra de España contra la Gran Bretaña. Durante esta época la herejía

se convirtió en causa principal de pena de muerte, aunque también se aplicaba a los

salteadores de caminos y a quienes se levantaban en contra del gobierno español. Fue por eso que, durante la Guerra de Independencia, bajo el cargo de sublevación a la Corona, traidores a Dios, al Rey y al Papa (por su condición de clérigos) fueron

pasados por armas los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla y el general José María

Morelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com