ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA

Es el conjunto de conocimientos que está organizado de acuerdo con un principio que hace posible la explicación de ciertos hechos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORIA DEL ESTADO

Estudia los fenómenos que se dan exclusivamente en una sociedad que tiene características estatales es decir el Estado

ESTADO

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa

ELEMENTOS DEL ESTADO:

Sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía.

TIPOS DE SOBERANIA:

Soberanía interna: Que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados.

Soberanía externa: que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

GOBIERNO:

Es un elemento del Estado encargado de la Administración de las actividades del Estado.

Eestá integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

Un gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el Estado perdura siempre de la misma manera y es inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es un grupo donde se nuclean diversos órganos que encaminan a un Estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el orden jurídico.

PODERES DEL ESTADO:

Poder Ejecutivo que actúa como ente coordinador; el Poder Legislativo, encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio; y el Poder Judicial, cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.

FORMAS DE GOBIERNO:

Democracia (donde, por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes) y a la monarquía (donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y suele ser designado a través de un orden hereditario).

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES:

Se rige por una serie de leyes dictadas por organismos legítimamente escogidos.

GOBIERNO ANTICONSTITUCIONAL:

Gobierno de facto (dictaduras), por su parte, es anticonstitucional porque para existir debe pasar por alto las leyes que rigen la armonía y la convivencia de esa sociedad.

CIENCIA

Es todo conocimiento o conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto o que tratan de explicar la realidad.

TEORÍA DEL ESTADO, COMO UNA CIENCIA

Porque como toda ciencia, tiene un objeto de estudio, que en este caso es el Estado y consecuentemente, los elementos de que está formado y sus correspondientes instituciones.

• Teoría del estado como ciencia sociológica

• Teoría del estado como ciencia de estructura

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

 Naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com