ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores 3 Formas de entender la sociedad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                          3 Pensadores

                            3 Formas de entender la sociedad

Cristopher Alejandro Ortiz Ayala

Ingeniería Comercial

Introducción

Durante la historia han existido múltiples pensadores que han explicado el comportamiento de la sociedad, uno de ellos es Marx, el cual explica la relación entre obrero y la fuerza de trabajo, el obrero ofrece su fuerza de trabajo al poseedor de dinero, este controla los medios de producción que junto con el trabajo del obrero genera aun más ganancias, esto es la base del capitalismo. Por otro lado está la división del trabajo, el cual tienen diferentes etapas, la tribal, organizada jerárquicamente, luego cuando estas tribus se unen, conlleva a la propiedad comunal y estatal, por último está la propiedad feudal en la que las condiciones de producción juega un papel muy importante.

Durkheim habla de lo social, los hechos sociales o morales y como la solidaridad es el lazo social entre el individuo y la sociedad, los hechos sociales son "modos de actuar, de pensar y de sentir", estos pueden ser coercitivos (obligatorio) o exteriores (autónomo a la voluntad). Además hace referencia que lo que se manifiesta en lo religioso, la ciencia y el derecho es una conciencia de grupo. Mientras que la solidaridad es lo que une las partes, o sea, el lazo que une al individuo y a la sociedad, existen distintos tipos de solidaridad, la mecánica (reúne iguales) y la orgánica (diferentes).

Por otra parte Weber explica la sociología como "una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos", un método para acercarse a esta es conociendo las motivaciones de los actores, además existen 4 tipos de acción social, están las racionales con arreglo a fines y a valores, estas rompen la rutina, otro tipo es el tradicional, que es rutinario, y por último está el afectivo, el cual no mide la consecuencia. Habla tambien de la modernidad como proceso de racionalización, de la acumulación y reinversión de dinero como base del capitalismo, que la riqueza es muestra de cuanto trabajo, es un indicador de virtud.

Según Marx: "el obrero si no tiene más capacidades, no consta o no tiene otros medios, no tiene mas opción que la de ofrecer se fuerza de trabajo al capitalista o poseedor de dinero", en la actualidad esto se da de manera similar, por ejemplo, si el trabajador o persona no tiene estudios ya sea técnicos o universitarios, no tiene capital, no tiene medios de producción, no tendrá más opción que la ofrecer su fuerza de trabajo al capitalista, por lo tanto no tendrá mas opción que la de ser un obrero más. El afán de lucro, la tendencia a cada vez enriquecerse más, perduran y están más insertas que nunca, ya que el capitalista con las ganancias que obtiene y que va acumulando, la reinvierte y con esto genera aún mas ganancias, cabe señalar que el dinero o las ganancias son virtud del trabajo propio.

Textos de Marx.

  1. Obrero y fuerza de trabajo es igual a ganancia

El obrero en este período se entiende como la persona que no tiene nada más que entregar o ofrecer que su fuerza de trabajo. Pero para que el obrero pueda poner a disposición su fuerza de trabajo y esta misma ser vendida como mercancía, él debe ser libre de su capacidad de trabajo y de su persona. Por lo tanto, si el trabajador u obrero no tiene otra capacidad o otros medios que ofrecer, no tiene más opción que la de ofrecer su fuerza de trabajo.

El obrero y el capitalista (o poseedor de dinero) son “personas jurídicamente legales; las cuales tienen o establecen relaciones comunes en calidad a poseedores de mercancías”. Estos se diferencian básicamente en que uno es el vendedor y el otro el comprador.

Esta relación requiere de dos condiciones, la primera es que el poseedor de fuerza de trabajo la venda por un tiempo limitado, la segunda condición es que el poseedor de dinero ofrezca como mercancía el trabajo, para que así el obrero tome el trabajo que el capitalista dispone.

El capitalista avanza, generando cada vez más dinero, a través de sus obreros, quienes son los que fabrican el producto o realizan el servicio, luego con el dinero que generó, lo reinvierte y genera aún más ganancias, mientras que el obrero, bueno, sigue siendo obrero.

La división del trabajo determina la sociedad

Existen diferentes etapas de la división del trabajo, cada una con una organización social representativa y distintiva. Remontándonos  a la pre-histota nos encontramos con la primera etapa, la tribal, esta está organizada jerárquicamente, a la cabeza están los patriarcas, luego los miembros de la tribu y por último los esclavos. Esta sociedad o tribu se sustentaba y se nutría de la caza, pesca y ganadería.

Tiempo después las tribus comienzan a unirse, ya sea voluntariamente o por la conquista de una tribu sobre otra, logrando conformar una ciudad, lo que conlleva a la segunda etapa u forma, la propiedad comunal y estatal. Aquí se desarrolla la propiedad privada mobiliaria (esclavos, sillas, etc.) y luego la inmobiliaria (casas, castillos, etc.). Producto del desarrollo de esta última, el poder del pueblo decae. Nos encontramos con múltiples contradicciones, como por ejemplo la industria y el comercio marítimo, campo-ciudad y entre clases sociales.

La tercera etapa es la propiedad feudal o por estamentos. Las conquistas trajeron consigo el decrecimiento del comercio, de la agricultura y de la industria, que hicieron que la propiedad feudal se desarrollara. Se basa en una comunidad pero a diferencia de las anteriores no habían esclavos, sino los siervos de la gleba. Las condiciones de producción juegan un papel fundamental, ya que determinaban las relaciones, el trabajo propio y la propiedad territorial. En esta etapa la división del trabajo se desarrolló muy poco, tanto en la agricultura como en las industrias.

La estructuración tanto del trabajo de los siervos como el trabajo propio con capital estaba determinada por las condiciones limitadas de producción. La división del trabajo se desarrolló muy poco, aparte de la separación entre los maestros y campesinos (campo), la plebe de los jornanaleros (ciudad), no existe otra división importante.

Textos de Durkheim.

Los hechos sociales y Durkheim

"Consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y que tienen un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él." Es decir, no dependen de la voluntad de los individuos, dependen de otra realidad, de otro tipo de dinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com