ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento bolivariano


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria Ciencia y Tecnología Universidad Bolivariana de Venezuela

Caracas- Distrito Capital

Pensamiento bolivariano

Yeiker Javier Prieto Quintana

C.I 30-449-464

Introducción

José Antonio Páez político líder independentista Venezolano, tuvo un papel destacado en la guerra de independencia de Venezuela y se desempeño como presidente de Venezuela de 1830 a 1835 regreso a la política en la década de 1840 y fue nuevamente presidente desde 1848 hasta 1854. En este caso es importante saber la vida de quien aporto a Simón Bolívar y las relaciones que existen, quiero destacar que José Tomás Boves bien se mostró en un principio favorable a la emancipación de Venezuela, a partir de 1812, emprendió, por resentimiento contra los independentista, una lucha a muerte contra ellos, sin ninguna conexión con la autoridad española, pero invocando normalmente la autoridad del rey.

Desarrollo

José Tomás Boves

José Antonio Páez

Al frente de su ejército real de barlovento, piso fin a la segunda República Venezolana (1813-1814) tras derrotar seguidas veces a Simón Bolívar y otros jefes secesionistas.

Participo en la en la segunda toma y saqueo de San Juan de los Morros el 23 de mayo, destacando por su valor. Gracias a esto fue nombrado comandante del cuerpo de Urbano de Calabozo, unidad de milicianos a caballo.

Fue general, jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826 lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separo a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una República independiente. Al frente de su ejército de llaneros, contribuyo al triunfo del movimiento emancipador Liberado por Simón Bolívar.

El jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista. Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciabas las ejecuciones de patriotas. José Tomás Boves acaudillo una vasta guerrilla de llaneros, indios y esclavos negros, con la extraordinaria movilidad de sus fuerzas,  que llegaron a sumar hasta veinte mil hombres, persiguió por todo el territorio a las fuerzas patrióticas, fue el único militar que derrotó a Simón Bolívar en dos ocasiones, obligándolo a buscar refugio en Cartagena de indias. José Antonio Páez fundador y presidente de la cuarta República de Venezuela, al frente de su ejército de llaneros, contribuyo al triunfo del movimiento emancipador Liberado por Simón Bolívar, el mismo libertador destaco su papel en la decisiva batalla de Carabobo (1821), con la que quedó definitivamente afianzada la independencia de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com