ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sección 11T

Materia: Pensamiento Bolivariano

[pic 1]

Docente:                                                                                  Nombre:

Gloris Hernández                                             Adrián Alexander López Fontalva

                                                                                        C.I 30.098.999

5/6/2023


Cultura

  La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Latinoamericano

  América Latina es el nombre que se le da a un grupo de países de América del Norte y del Sur. Este término específico se refiere a todos los países de las Américas donde se habla cualquier idioma romántico, que son principalmente español, portugués y francés.

Cultura Latinoamérica

  Es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que componen la compleja visión del mundo que caracteriza al pueblo latinoamericano. La cultura latinoamericana es sumamente compleja y diversa, fruto de un complejo proceso de sincretismo e hibridación que tuvo lugar tras la conquista y colonización del continente por los imperios ibéricos (España y Portugal) del siglo XV, y en menor medida por Francia.

Además se introdujeron forzosamente esclavos provenientes de África, luego de que los pueblos indígenas fueran diezmados por la guerra y las enfermedades europeas. De modo que la cultura latinoamericana posee tres vértices fundamentales: la cultura europea, la africana de los esclavos y la de las naciones originarias americanas.

  Así, se trata de una región activa y fundamentalmente católica, a pesar de que sobreviven cultos tradicionales aborígenes y vestigios de las religiones africanas. El protestantismo también ha ido en alza en las últimas décadas. Algo parecido ocurre con la lengua: dominan las lenguas europeas, pero coexisten con las aborígenes sobrevivientes, especialmente en la región andina, del chaco y mesoamericana, donde se hallaban los imperios precolombinos más desarrollados. Diversidad similar existe también en la gastronomía, el folklore y las tradiciones.

Nuestras Raíces Venezolanas

  La cultura venezolana, como tantas otras, tiene la particularidad de provenir de intercambios culturales que se han venido suscitando en sus raíces a través del tiempo, por eso la identidad cultural del venezolano debe su origen en gran parte a la recopilación de manifestaciones que se han mezclado, como consecuencia de muchas situaciones de encuentro. La identidad cultural del venezolano, es el resultado de la fusión de un grupo de razas que se mezclaron para dar origen a una Venezuela y a una Latinoamérica mestiza, estas son: la indígena, la africana y la española.

  Las costumbres y la manera de ser del venezolano, vienen de la colonización española, de las diferentes aportaciones que se dieron en un ambiente geográfico distinto al original, con la invalorable participación del indígena y el negro africano. De tal manera que, no existe en Venezuela una expresión cultural que sea original, debido a que la asociación de diferentes culturas, originó el sincretismo que existe actualmente en las entidades de este país caribeño.

  De la raza africana se adquirió la fortaleza, la danza erótica de sus ritos: del indígena, sus artimañas, su sentido de pertenencia, su respeto por la naturaleza; del europeo se implantó su religión e idioma, algunas tradiciones de élite y normas sociales de urbanidad, entre otras. Es a partir de la llegada de Colón a tierras venezolanas, que se inicia el coloniaje y con él, la conquista que dio pie al proceso de transculturación históricamente conocido. La dominación española, además de traer su idioma y religión, trajo también el diseño arquitectónico, la música, la educación y la pintura.

La transculturización, facilitó el desarrollo de la cultura venezolana actual, parecida en muchos de sus rasgos a las de toda América Latina, tomando en cuenta que del ámbito geográfico surgen las diferencias significativas. La influencia indígena puede observarse en la terminología de algunas palabras y en distintas técnicas culinarias. La influencia española, no fue más importante que las otras pero hay que reconocer, que de las regiones de Andalucía y Extremadura proceden la mayor parte de los colonizadores que trajeron los aportes más relevantes. Ejemplo de los mismos son: las construcciones arquitectónicas, estilos musicales y las muy conocidas corridas de toros (repudiadas por unos-elogiadas por otros) y también parte de la comida.

Las influencias culturales africanas, se ven claramente manifestadas a través de:

-El vocabulario: abombarse, bachata, bongó, cachimbo, conga, chévere, funche, macaco, mambo, ñame, samba, quimbombó, tostón, yuca, etc.

-Las comidas: entre las que se mencionan está la cafunga o pescado adulterado (del sur de lago de Maracaibo-Edo Zulia).

-La arquitectura: de donde se originó la fabricación de casas en bahareque y la disposición precisa de sus espacios, dentro de los cuales, tenía mayor importancia el sitio de ubicación de la cocina o del antiguo fogón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com