ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Iniciación Universitaria

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Estudiante: Raziel Sinai Hurtado

CI 30.070.756

Caracas, 26 de octubre de 2020.


Introduccion

        

        El presente trabajo está enfocado en la primera teleclase del Núcleo Generador de Información: Pensamiento Bolivariano, en el que se tiene como objetivo hacer una síntesis de lo explicado por el profesor Luis Enrique García. 

        Esta teleclase es importante debido a que nos enseñan el Bolívar humano, lo que era el Libertador antes de convertirse en, lo que lo conllevo a serlo. Exhibiendo las cualidades humanas y experiencias que tuvo que atravesar para llegar a ser lo que fue, siendo todo un proceso difícil en donde solo hizo falta su determinación, esfuerzo, pensamiento y valentía, alzándose  en contra de su familia, país y continente, velando en otorgar la libertad a aquellos que vio desde su niñez siendo maltratados y usados.

        

        Es importante conocer y estar consciente de quiénes fueron y qué situaciones sucedieron para dar origen al hombre culto, visionario y revolucionario que libertó América Latina.

Bolivar: del patio de granados al Monte Sacro.

Tema I

La teleclase empieza con el principio de la vida del libertador Simón Bolívar, siendo este un sencilla bebé; a la corta edad de 2 años pierde a su papá, Juan Vicente Bolívar, el cual perece por la patología tuberculosis, dejando al diminuto Simón al cuidado de su mamá que, en los siguientes 6 años perece por la misma patología, dejando al infante Bolívar al cuidado de su tío, Carlos Palacio y de la Negra Matea. En aquellos instantes de juego de Simón y Aucebio en la plaza que había en casa de los Bolívar, Simón localizó en ello el amor, en el desamor que atravesaba su niñez, dándose cuenta, bastante vagamente, de la diferencias entre su estilo de vida, la de su amigo y la mamá que los cuidaba.

 El maestro que se encargó de escoltar a Simón Bolívar ha sido el instructor Andrés Hermoso, que solo le superaba por 2 años de edad. Poco tiempo después la tutoría pasó de las manos de Bonito a las de Rodríguez, siendo este un maestro mas marcado en la doctrina de Bolívar; las ocupaciones de Rodríguez con Bolívar fueron las de leer libros “extraños” para su etapa, generando más grande consciencia en la mente del chico Simón, conformando un piso ideológico para lo cual Simón observaba previamente en su hogar una vez que era un infante.

 Con la época Rodríguez le ofrece a Bolívar a viajar, a conocer mas allí de lo cual veía en su territorio, realizando que Bolívar viajara a Europa, mas específico a España, encontrándose en dicho territorio el amor, una dama que poseía la misma perspectiva y pensamientos de la sociedad que él, haciéndolo sentir reconfortado y dando inicio a una interacción amorosa que terminó en matrimonio; esa dama se nombraba Maria Teresa del Toro.

 Naciendo de esta forma una genuina curiosidad de imaginar una Venezuela independiente, una América unida, abriendo una secuencia de debates y conversaciones relevantes con Rodríguez, realizando que el término de que la España que existía era derrotable, queriendo participar en la libertad, siendo Simón Rodríguez quien ofrece dicha formación y educación, mostrando nuevamente dicha predominación marcada en el proceso del Bolívar Militar.

 Bolivar: Del monte sacro A LIBERTADOR.

Tema II

 Las narraciones históricas dicen que al caer la tarde, Bolívar y Rodríguez admiraron el crepúsculo y la ciudad a los pies del monte. Los ojos de ambos recorrieron el amplio paisaje que se les ofrecía ante ellos, y Bolívar recordó el campo y el paisaje venezolano, con un sentimiento de profunda ansiedad por la libertad de Venezuela, diciendo en voz alta y con firmeza: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"

Para ese entonces, Simón Bolívar contaba con 22 años de edad. Y no solo fue por el impulso de la juventud que hizo ese juramento, sino porque así lo sentía.El Juramento del Monte Sacro es un legado de más de dos siglos enunciado por un joven de ideas revolucionarias que maduraron hasta forjar un proyecto de libertad continental, con alcance social y moral para todos sus conciudadanos.

Este hecho, fue un reto fundamental que permitió iniciar una gesta independentista y así convertir los pueblos de América Latina y el Caribe en un territorio libre, superando el despotismo para que las repúblicas de la región pudieran proteger los derechos de la gente . Del sentido del juramento se desprende que el futuro Libertador quería conferir a sus palabras el concepto de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad aprendidas de la Ilustración, toda vez que la contemplación del paisaje repleto de ruinas de lo que fue el Imperio Romano le hizo evocar la tiranía y opresión que caracterizaron a varios de sus gobernantes.

Segun https://www.lhistoria.com/america/capitania-general-de-venezuela La capitanía general de Venezuela se creó en 1777 y fue considerada y establecida como una entidad político-administrativa por la orden del rey Carlos III de España, a través de la real cédula mediante el tiempo de dominio americano, que abarcó un territorio similar al de la actual Venezuela.  Este lapso de tiempo separó a las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita del virreinato de la Nueva Granada y que – a su vez- ha sido gobernada por diversos capitanes menos a exclusión del instante cuando fue gobernada por el comité Supremo de Caracas después de la renuncia de Vicente Emparan hasta marzo de 1811. Caracas  continuamente  alcanzó depender de la real audiencia de Santo Domingo hasta 1718 después de que el nuevo sistema en España permitiera la dependencia del virreinato de Nueva Granada, del que luego, en 1742, ha sido sin dependencia otra vez treinta años después una vez que se  le añadió tierras como: Maracaibo, Guayana, Cumaná (dependientes del Virreinato de la Nueva Granada), la provincia de Trinidad (dependiente de Santo Domingo) y Margarita, (dependiente de la Corona Española).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (234.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com