ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE INICIACION UNIVERCITARIA

NUCLEO: PENSMIENTO BOLIBARIANO  

INFORME

NOMBRE:

Gabriela Sarmiento

C.I: 30.347.311

Caracas, 17 de octubre del 2022

Introducción

En este informe se hablará un poco sobre la infancia de Simón Bolívar hasta su adultez, de como llego a ser el libertador de Venezuela, se habla también de las personas que marcaron su vida en todos los ámbitos, de los muchos viajes que hizo y de las personas que participaron en ellos.

También hablaremos de las distintas batallas que hubo y que impulsaron a la independencia de Venezuela, de los negros y de los indígenas que alzaron la voz en contra de la corona española, la increíble importancia que tuvo Francisco De Miranda durante el trayecto de la revolución.

Bolívar: Del patio de granados al Monte Sacro

Como todos sabemos, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios nace el 24 de julio de 1783 en Caracas en la provincia y ciudad de Caracas, fue descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores, María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786 a causa de un naufragio.

La educación de los niños corrió a cargo de la madre. Su crianza le fue confiada a Luisa de Mijares (La negra Hipólita). Hipólita se casó con Mateo Bolívar que fue siervo de la familia, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. De este matrimonio tuvo un hijo de nombre Dionisio Bolívar, de la misma edad del niño Simón.

Esta amistad entre Dionisio y Simón comenzó en la infancia del Libertador Simón Bolívar, transcurrió en la última década del siglo 18. Lugar la estancia "El Ingenio", en San Mateo, Venezuela propiedad de la familia Bolívar. Allí Simón ya de niño mostraba bríos, creatividad en el juego y travesuras muy peculiares, con un amigo que la vida lo haría su HERMANO ELEGIDO: Dionisio. Del juego y las aventuras infantiles fue naciendo y forjándose una profunda Amistad. Siempre Simón y Dionisio estaban juntos, aunque compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad, es siempre compañerismo.

De una familia acomodada, con grandes haciendas de producción de cacao y con una cantidad de esclavos importante en su dominio, la familia de Bolívar era una familia de élite, conocida por entonces como los mantuenos. Según relatan los investigadores, esa clase social en Venezuela estaba integrada por entonces por menos de 200 personas.

No obstante, la vida del Libertador, no fue una vida fácil. Las dificultades mostraban su costado más triste, por haber estado signado por pérdidas, primero su padre, luego en su pre adolescencia de su madre, y al año de casado de su amada esposa. Luego en su adultez, su viada de lucha por la libertad.

Simón era un niño que vivió y sufrió las injusticias de la opresión que por entonces ejercía la corona española y repudió desde siempre la esclavitud.

La separación con Dionisio vino de la mano de la decisión de su tío (Carlos Palacios), que tenía a cargo su crianza tras la muerte de su madre a causa de una tuberculosis, de confiar su guarda al profesor Simón Rodríguez, posteriormente conocido como Simón Robinson, que fue un escritor, filósofo y educador venezolano, reconocido tanto por sus obras como por haber sido uno de los principales maestros y mentores de Bolívar. Fue el profesor que tuvo una mayor influencia en la vida de Simón Bolívar y el no solo fue su tutor sino también su amigo ya que tenían ideologías similares, es decir, que Rodríguez le enseño otra manera de ver el mundo, recomendándole libros sociales, lo cual hizo que se moldeara la conciencia de aquel niño irreverente, rebelde y la direcciona hacia una conciencia social. También inspiro a que Simón viajara fuera de América y conociera Europa.

 Y también a Andrés Bello que fue un filósofo, jurista, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático y humanista venezolano, nacionalizado chileno.​ Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, hizo contribuciones en innumerables profesiones del conocimiento. Fue el profesor que se encargó de enseñarle: las letras, la naturaleza y el amor por el medio ambiente.

En Madrid-España, conoce a María Teresa Del Toro y aquí conoce el amor, con quien vivió momentos muy extraordinarios en la cual comparten ideas sobre la igualdad social. Bolívar logro casarse en Europa. Nuevamente se reencuentra con Simón Rodríguez, vuelven a hablar y a experimentar lo anteriormente dicho.

Simón Bolívar regresa a caracas, ya casado con María Teresa Del Toro, dejando a su tío sorprendido porque no se esperaba nada de dicha situación, ya que la intención de el era quedarse con todos los bienes de la familia Bolívar.

Simón Bolívar logra confrontar a su tío ya que este cumplía con los dos requisitos mas importante para la ley española, las cuales eran “Estar casado y tener la mayoría de edad” y así poder heredar los bienes que les dejaron sus padres.

En tan poco tiempo de haber llegado a caracas, muere su esposa María Teresa Del Toro, pasando nuevamente por un duelo. Recordando que allí en caracas vio morir a sus padres y a su esposa.

A partir de la muerte de su esposa, Bolívar decide volver a España para tratar de superar su vida, es ahí donde se reencuentra con su gran amigo Simón Rodríguez, nuevamente demostrándole a Simón Bolívar que había muchas oportunidades en Europa.

Para ese entonces ocurrió algo importante en la vida de ellos y fue la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, presenciando un momento histórico done en el acto de la coronación donde Napoleón le quita la corona a el Papa Pío VII para el mismo colocársela y a si convertirse en el nuevo jerarca de Europa, gracias a ese gran evento Simón Bolívar y Simón Rodríguez tuvieron unas conversaciones en las cuales descubrieron que existía la posibilidad de derrotar a la España que dominaba América. Jurando ante de Fernando Rodríguez del Toro y Simón Rodríguez el 15 de agosto de 1805.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com