ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos bolivarianos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio de educación superior

Universidad Nacional Experimental Politécnica

de las Fuerzas Armadas.

Carrera: Ingeniería Naval.

Unidad curricular: Defensa integral de la nación.  

[pic 2]

PENSAMIENTO BOLÍVARIANO

Profesor:

José Morillo.

Integrantes:

Iván Ramírez. CI. 32.308.44

PUNTO FIJO: 26.01 24.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                                Pág

1. Origen del pensamiento bolivariano………………………………………..     4

2. Desarrollo del pensamiento bolivariano…………………………………….    4

3. Doctrina bolivariana…………………………………………………………   5

4.- Interpretacion de pensamientos bolivarianos……………………………….   6

CONCLUSIÓN……………………………….………………………………..  10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………. 11

ANEXOS……………………………………………………………………….. 12

 

INTRODUCCIÓN

El presente documento recoge los principales detalles entorno al ideario del gran libertador de Venezuela, Simón Bolívar, presentado como un líder universal, dando a conocer  el sentir que desde muy temprana edad  le afirmo como un su ser que se opuso contra cualquier violación de los derechos humanos, en especial a todo lo que atentara contra la dignidad humana. Es por ello que dedicó su vida a la liberación de los pueblos del Sur, manteniendo presente los principios de libertad, justicia y valores morales y sociales como la dignidad, respeto, e igualdad. Se abordará el origen, el pensamiento y doctrina bolivariano, “bolivarianos” y se interpretarán algunas de sus frases celebres dictadas en sus grandes discursos, cartas y juramentos.

Todo  esto se dará a conocer con el fin de afirmar que el legado de Bolívar quedó inmortalizado en la fuerza de su pensamiento e ideas. Obra ideológica que no sólo es reconocida en América Latina, sino que su lucha es reconocida como un estandarte universal de la libertad y la igualdad de los seres humanos. La emancipación del yugo español fue el punto de partida de todo su ideal bolivariano y revolucionario.

1.- Origen del pensamiento bolivariano.

        Las reflexiones bolivarianas emergen de las ideas del Libertador, Simón Bolívar, cuyo primer impulso se le atribuye a un remoto suceso de su infancia “la muerte de sus padres”, suceso que le cambio la vida y despertó aquella vehemente vocación de reformador social. Fue un episodio que hubiera podido hacer de él un resentido, pero que se transformó en una fecunda y generosa rebeldía contra la injusticia que dió en él admirables frutos, totalmente contrarios a los que podían temerse. Asimismo, la enseñanza de su ilustre maestro Simón Rodríguez.

    Así como también, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones social y política, porque la guerra facilitó la limpieza de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Es decir, las consignas de libertad, igualdad y fraternidad.  La reflexión de Bolívar partió del análisis de distintos hechos traumáticos personales y nacionales, tal como: el hundimiento de la recién creada República venezolana del 1812, el fracaso del restablecimiento de la misma al año siguiente, en 1813, y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, en 1815.

2.- Desarrollo del pensamiento bolivariano.  

            El pensamiento del Libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela y héroe en la historia de muchos países suramericanos. Es un legado celebrado, aun en nuestros días, no sólo en América Latina, sino que su lucha es reconocida como un estandarte universal de la libertad y la igualdad de los seres humanos. A medida que Simón crecía  avanzaban sus ideales, de hecho, su vida completa y sus palabras reflejan a un líder con pensamientos visionarios y humanistas a favor de la justicia, igualdad, libertad y la convivencia de los pueblos latinoamericanos. Su forma de pensar revela su carácter integracionista, pacífico y comprometido con los valores fundamentales de la democracia. Hasta el punto de que los pensamientos de Bolívar, se proyectan hacia la libertad, la igualdad, la justicia, la moral, la educación y la integración latinoamericana.

                   El pensamiento de Bolívar necesitaba tiempo y espacio para consolidarse, estaba destinado al porvenir. Y ese futuro que es el presente, lo está permanentemente considerando, analizando, interpretando. Como ideología, ha sido desarrollado y promovido por personas y organizaciones iberoamericanas muy diversas entre sí cuyo único punto en común es alguna forma de patriotismo hispanoamericano y antiimperialismo estadounidense.  Por ello, la ideología bolivariana posee los siguientes rasgos:

  • Antiimperialismo y anticolonialismo.
  • Soberanía popular.
  • Nacionalismo.
  • Socialismo.
  • Intervencionismo.

3.- Doctrina bolivariana.

También conocida como el bolivianismo, es una corriente de pensamiento político encarnado en diversos movimientos nacionales-patrióticos hispanoamericanos y españoles. Este toma su nombre de Simón Bolívar, militar venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a diversas naciones americanas. Es una ideología particular identificada en algunos territorios de Latinoamérica. Está sustentada en la vida, obra y pensamiento del libertador Simón Bolívar, conocido por conseguir la independencia de numerosos territorios latinoamericanos del Reino de España. Se fundamneta en el conjunto de pensamientos e ideas políticas revolucionarias de Bolívar, basado en las acciones y textos del líder venezolano. Cartas, juramentos, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (694.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com