ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistémico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO SISTEMICO

Para abordar la problemática de delimitación de sistemas (valga decir, el ente a ser estudiado, identificado por un observador, quien no puede separarse de él como dos cosas distintas), Checkland y Scholes sugieren la siguiente opción metodológica

1 En la retroalimentación activada por el error, la Información correspondiente al error, o diferencia entre lo que se espera y lo que realmente ocurre, se transmite a quien se ve afectado y le corresponde realizar la corrección oportuna.

2 La homeostasis es la característica que tienen todos los organismos vivientes de utilizar la retroalimentación activada por el error para ajusfar su metabolismo a las condiciones cambiantes del entorno, de modo que permanezcan constantes ciertos factores esenciales, manteniendo su equilibrio dinámico. Es fuente vital para la adaptación y la evolución de las especies.

Desde esta perspectiva, el problema del pensamiento sistémico puede centrarse en la concepción de holones3 “todos” con propósito definido o entes identificados, que establecen una delimitación de la realidad percibida en nociones dialógicas4 opuestas que se alimentan mutuamente mediante causalidades circulares. Estas causalidades surgen del proceso mismo de observación y delimitación de la realidad, y, mientras que se oponen, se producen mutuamente y son susceptibles de hacer un solo concepto desde un punto de vista integrador que relativiza dicha contradicción. Estos holones identificables, por ejemplo frente a la problemática de la gestión estratégica, presentan a la organización en mutua producción circular con su entorno.

3 El término ‘holórí es atribuido a Koestrel. Véase Checkland y Scholes (1994).

4 Las nociones dialógicas son aquellas de carácter contrapuesto que surgen al establecer un proceso de observación, desde una posición particular del observador.

Beer, S. (1974). Ciencia en la dirección. La investigación operativa en la empresa. Buenos Aires: Ed. Ateneo

¿QUE ES UN SISTEMA?

Si buscamos en la infinidad de libros con los que contamos acerca de sistemas veremos que hay miles de definiciones de sistemas, que dicho sea de paso son validos, a continuación compartiremos algunas que nos resultaron interesantes:

“Un sistema es un todo unitario organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por limites identificables de su suprasistema ambiente”.

“Es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente, que forman una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos, energía o materia para proveer información, energía o materia”5.

El equipo en conjunto hemos querido dar una simple definición, que se aleja de los más sofisticados significados que nos dan los diferentes autores:

 “Un sistema es algo que fundamenta su existencia y sus funciones como un todo mediante la interacción de sus partes”

La teoría de sistemas contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre ellas, y estudia el todo para poder comprender las partes. Debemos de tener en cuenta que la teoría de sistemas es lo opuesto al reduccionismo que se basaba en la creencia de que todas las cosas podían desconectarse y reducirse a sus elementos mas simples sin que tenga interacción con otros sistemas; y que era una definición muy común en el siglo pasado donde la tendencia era la idea de que un sistema era simplemente la suma de sus partes. Una serie de partes que no están conectadas no es un sistema sino sencillamente es un montón. A continuación daremos una diferencia entre un sistema y un montón o un no sistema.

Como vemos en el cuadro comparativo en los años 90 se tomaba una mala definición de sistemas que con el tiempo fue cambiando hasta llegar a la definición de Von bertalnffy. En nuestros tiempos la definición de “montón o no sistema” no existe puesto que todo a nuestro alrededor es un sistema.

Como podemos ver en nuestra realidad, el ser humano esta en constante relación con sistemas aunque este lo niegue o no lo admita no existe ningún ser humano que pueda vivir aislado y alejado de los sistemas.

A continuación daremos algunos ejemplos que nos den una vision más clara de lo que son los sistemas:

• El cuerpo humano es un ejemplo perfecto para que veamos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com