ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensando sociológicamente- bauman


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

Pensando sociológicamente- bauman

La sociología es un sitio en constante actividad. Une los saberes recibidos con las nuevas experiencias. Se distingue de otras disciplinas por el tipo de preguntas que se hace. La sociología posee distintos tipos de perspectivas y principios de interpretación, se opone a la singularidad de las visiones del mundo. Es decir, habla en nombre de la generalidad.

Tiene la particularidad de visualizar las acciones humanas como partes de una estructura más amplia. Por esta razón, la experiencia de la gente común es considerada la materia prima de la Sociología.

Los individuos son considerados actores. Estos se agrupan en conjuntos no azarosos que están entrecruzados en una red de dependencia mutua. Esto significa que los grupos de individuos dependen los unos con los otros.

Vivir en sociedad requiere de un conocimiento para poder relacionarse con los otros, éste es el “sentido común”. Este se encarga de relacionar lo social con lo individual. La rutina moldea al sentido común mientras que éste moldea a la rutina. También, es correcto decir que el sentido común depende de su carácter autoevidente y del no cuestionamiento de sus preceptos, particularidad que lo difiere con el “pensamiento sociológico”. Este último, si bien posee un vínculo con el sentido común, tiene más para ofrecer. Pensar sociológicamente es dar sentido a una condición humana a través de un análisis de las múltiples redes de dependencia humana que ya mencionamos anteriormente. Pensar de esta manera nos hace más sensibles y tolerantes a la diversidad, debido a que permite pensar a quienes nos rodean en términos de sus esperanzas, deseos, preocupaciones e intereses.

Sociología de las organizaciones- maynts

 Significación de las organizaciones

La   sociedad   contemporánea  se   puede   caracterizar   como   una   sociedad   organizada   por   su   organización multifacética  y el número elevado de formaciones sociales complejas racionalmente construidas. Se puede definir a las organizaciones como  formaciones sociales orientadas hacia fines concretos.   Estas pueden verse como medio de ordenación y también como dinámica social por las transformaciones que estas generan. La vida del individuo en la sociedad industrial se desarrolla en un ambiente caracterizado por la existencia de organizaciones, a diferencia de sus antepasados.

2) Desarrollo de las organizaciones

El nacimiento, crecimiento y difusión de las organizaciones no constituyen un proceso histórico universal. Se detallan hechos históricos del desarrollo de:

a) Las empresas: La diferencia característica radica en la forma social de los grupos de trabajo, que no estaban determinados no tanto de una manera racional sino por vínculos personales y la tradición. En tanto, el trabajo era más bien una forma de vida que el desempeño de funciones delimitadas y establecidas con precisión.

b) La   Iglesia:  La   iglesia   cristiana,   a   diferencia   de   las   empresas,   era   una   institución   formada   y burocratizada y con tanto poder económico como político (especialmente en la Edad Media). Con el fortalecimiento del comercio y la consolidación de los Estados modernos, la Iglesia fue perdiendo poder a manos de éstos, quedando limitada fundamentalmente a sus comedos religiosos.

c) La escuela, el hospital, la prisión: En estos tres casos podemos ver el cambio de la significación y dela esfera de influencia desde la Edad media hasta la actualidad. La educación, la salud y el castigo pasaron de la órbita eclesiástica y nobiliaria a la burocratización y especialización bajo la supervisión del Estado, con una gran relevancia de la tecnificación en estos campos.

d) El   Ejército:   En   la   edad   media   solo   se   formaban   en   caso   de   guerra   y   con   aspectos   feudales, patrimoniales y carismáticos, y la desobediencia de los vasallos a sus señores era corriente, y la guerra era vista como un n en sí mismo. Con la aparición de los primeros ejércitos permanentes ,toma relevancia el reclutamiento forzado y, por tanto, la cuestión disciplinaria, la instrucción y el entrenamiento.   En   la   modernidad   pasó   a   ser   una   organización   burocrática   con   subdivisiones múltiples de acuerdo a las transformaciones sociales y políticas así como también por las exigencias técnicas de la guerra moderna

.e) La   Administración:   Recién   con   la   necesidad   de financiar   guerras   a   gran   escala   y   ejércitos permanentes por parte de los Estados absolutistas y con el cobro de impuestos en dinero se pudo desarrollar una administración  de gran escala, pero solo en la modernidad  adquiere un carácter burocrático profesional, con reglas de selección, divisiones y jerarquías, aproximándose al tipo ideal de burocracia weberiana.

f) Las asociaciones:  Si bien sus orígenes datan de los gremios, hermandades y corporaciones de las ciudades medievales, estas decayeron durante el absolutismo. Las asociaciones modernas surgen con el desarrollo industrial y la derogación de las trabas legales, con una forma y objetivos muy diferentes a las primeras. Así, pardos políticos, sindicatos, cámaras patronales, ligas campesinas y colegios profesionales constituyen uniones en las que el individuo solo está ligado parcialmente y para un fin delimitado.

Efecto y presupuestos del desarrollo de las organizaciones:

El resultado de todo este  proceso de desarrollo es la propagación de "formaciones sociales que se han independizado institucionalmente y que cumplen fines específicos o persiguen objetivos específicos, con un sistema de reglas y asignación de papeles.

"Sin embargo, que las organizaciones tengan una orientación hacia la burocratización no implica que tengan una estructura burocrática, y que la racionalidad sea una de sus características sólo refiere a la forma en la que persiguen sus objetivos, no al contenido de los mismos.

La difusión de estas "formas sociales" no puede explicarse por una sola causa ya que en diferentes tipos de organizaciones cobran distinta relevancia los factores técnicos, legales, estructurales e individuales. Las organizaciones son una forma social especialmente idónea bajo determinadas condiciones, más no en general, y no se debe atribuir la propagación de las mismas a su supuesta idoneidad para lograr fines.

Durkheim- la división del trabajo social

Durkheim considera que a través de una división del trabajo “aceitada” es posible definir cómo es una sociedad. Ya que esta división es la responsable de la generación de los roles y funciones de todos los individuos. Gracias a ésta, se pueden diferenciar las partes, generando así la estratificación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com