ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensando Sin Pensar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  8.782 Palabras (36 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 36

Análisis diagnóstico del nivel comprensivo de lectura en una muestra de 37 niños de 9 a 11 años de edad

Introducción

La lectura es un medio por el que el ser humano adquiere la capacidad de conocer nueva información que le dará algún sentido y utilidad en su vida; a través de la lectura logramos despertar motivaciones, sentimientos, sensaciones y ponemos a trabajar nuestro pensamiento pues con la lectura ponemos a trabajar nuestra imaginación despertando en nosotros la creatividad para resolver problemas, elaborar nuevos proyectos de vida; también es una forma de conocer el mundo y lo que éste nos ofrece. También sabemos que la escritura va muy de la mano con ésta ya que juntas son una herramienta de expresión que utilizamos para comunicarnos los seres humanos.

La capacidad de comprensión lectora va adquiriendo experiencia a través de la práctica e interés por conocer y estar informados ante los diferentes hechos que nos acontecen en el mundo y sus diferentes avances; partiendo desde la primera etapa del conocimiento. El ser humano desde pequeño debe estar en contacto con la información, pero también debe lograr realizar un análisis de ella para darle un sentido y aplicación de lo que le está trasmitiendo como aprendizaje, es ahí donde se hablaría de una comprensión lectora.

Planteamiento del problema

Los alumnos de 5° deben presentar una lectura de comprensión en la que ellos puedan emitir un juicio, análisis sencillo acerca de la información que están recibiendo, sin embargo se presenta carencia de ello, ya que se identifican alumnos que no logran una pronunciación adecuada, la entonación de expresiones y signos de puntuación, también encontramos alumnos que aun realizan una lectura por silabas.

Pregunta de investigación.

¿Cuál es el nivel comprensivo de la lectura en alumnos de 9 a 11 años de edad?

Hipótesis

El método que el docente utiliza en la enseñanza de la lectura, probablemente es carente para las necesidades de sus alumnos, influenciando también diferentes distractores que influyen en los alumnos desde su educación inicial primaria, los cuales se van acrecentando causando que su lectura no sea la adecuada y por lo tanto no lleguen a una comprensión de la información que están recibiendo.

Objetivos.

General: identificar en la muestra de alumnos de 5° de primaria que tienen entre 9 y 11 años de edad, las causas que intervienen para que no logren alcanzar la comprensión lectora que les capacita en esta etapa para emitir juicios acerca de la nueva información que están recibiendo, identificando también a los alumnos que no realizan una lectoescritura adecuada, para que el docente adecue estrategias que sirvan de reforzamiento en la lectoescritura, y se logre un buen desarrollo de la expresión oral y escrita.

Específicos.

• Identificar el nivel de comprensión de lectura

• Identificar las causas y factores que intervienen para no lograr la lectura de comprensión

• Adecuar actividades mediante la detección de las necesidades del grupo.

• Organizar, practicar, dando seguimiento a las actividades que se establecerán.

Marco teórico

La Lectoescritura.

La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. El logro y el dominio de la lectoescritura llevan a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

La lectoescritura tiene como base el lenguaje hablado y del mismo modo que un niño y una niña aprenden a hablar al encontrarse en una ambiente en el que existe la comunicación hablada, para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, los niños y las niñas deben de encontrarse en un ambiente en el que se propicie y genere actividades de lectura y de escritura. De estas ideas se deriva que resulta fundamental propiciar y favorecer la comunicación oral de los niños y niñas por parte de sus mayores, progenitores y docentes, para desarrollar el lenguaje hablado, y que para conseguir el mismo efecto en el dominio de la lectoescritura, resultará importante motivarlos e involucrarlos desde edades tempranas en ambos procesos.

La lectoescritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental situar y guiar a los niños y a las niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectoescritura. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses del niño y de la niña. Pongamos algún ejemplo que nos lleve a entender la necesidad de globalidad, de significado y de motivación en el proceso de aprendizaje. En la escuela infantil, mostrarles a los niños la escritura de su propio nombre y el de sus compañeros será seguramente un inicio exitoso para el domino de la lectoescritura, pues cumple con las condiciones de motivación, globalidad y significado que los niños necesitan en su proceso de aprendizaje. La escritura tampoco podrá desligarse del mundo que el niño conoce y necesitará también de la globalidad, del significado y del interés para el niño. Al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com