ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Alternativo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

PERIODISMO ALTERNATIVO

¿Cuál es la pertinencia social, política, y cultural del periodismo alternativo en América latina y Colombia?

Para hablar de medios alternativos es necesario presentar una breve introducción sobre lo que esto significa; comunicación alternativa, se basa en el enfrentamiento, en el discurso y contra discurso de los primeros mandos que están al poder. Es una visión subjetiva e ideológica que se tiene frente a la realidad.

La Independencia de los medios de comunicación se ha visto afectada por las grandes corporaciones o grupos de poder que imponen su propia democracia y logra poner en duda todo lo que se trata de informar, se atenta contra la responsabilidad social, la veracidad y la honestidad.

Hoy día los medios de comunicación tradicionales han ido perdiendo su esencia principal, la cuál es educar, y tener una participación social en los intereses regionales, locales y nacionales. De estas necesidades que van surgiendo nace el periodismo alternativo, el cual ha generado un gran impacto en Colombia, abriendo así nuevas puertas a opiniones, pensamientos e ideologías. El periodismo alternativo nos muestra una inconformidad, un rechazo por todas esas líneas comunicacionales unilaterales que pretenden callar al pueblo.

Con el paso de los años se ha ido abriendo camino el periodismo alternativo en lo social, cultural y político, creado por las necesidades de rápida, fácil lectura y diversidad de opiniones.

Desde años atrás los medios de comunicación han sido empleados con algún fin, los medios masivos han servido para propagar testimonios, ideas, valores etc… Vemos los medios de comunicación como actores sociales en la construcción de una realidad con distintas caras, donde se van produciendo diversos cambios tanto en la forma de dar la información, de una manera más independiente, como en la sociedad.

El periodismo se ha visto muy mediatizado en la política y grandes corporaciones con algunas ideologías, con intereses en lo sensacional y lo dramático. Partiendo de todo esto podemos hacer referencia a otro tipo de periodismo, como lo es el alternativo, el cuál ejerce un contrapoder y muestra la verdad que los demás medios no se atreven a mostrar.

El periodismo alternativo intenta un nuevo modelo de construcción, crea nuevas bases para fortalecer una escucha y poco a poco generar nuevas voces. Hoy por hoy el periodismo lucha por los derechos de las minorías excluidas, indígenas y aquellos de pobreza extrema que no merecen ser abnegados.

El periodismo alternativo pretende mostrar la influencia que ha tenido en toda América Latina, tanto en lo cultural, social y político. La cultura del periodismo alternativo hace la diferencia en la forma en que se mira y maneja, este periodismo busca los actos diarios de personajes que no se van por trivialidades. La cultura como comunicación es un libro abierto de caminos y variedad de interpretaciones.

En el desarrollo de estas visiones antropológicas y sociológicas la acción comunicativa de los medios de comunicación es vital. Siguiendo el modelo de acción comunicativa de Jurgen Habermas podemos decir que el mundo de la vida se compone de cultura, sociedad y persona, siendo la cultura el cúmulo de conocimientos que adoptan las personas para tener un conocimiento del mundo y la acción comunicativa. (http://www.saladeprensa.org/art529.htm).

Todo el mundo habla de cultura, la valora y está involucrada con esta, la cultura se ha fabricado como etiqueta social desde un ámbito antropológico, ayudando así al periodista a analizar y entender diversas tendencias culturales, el periodismo alternativo, es así mismo un producto cultural que tiene un papel fundamental, es un canal de expresión y reflejo de todas aquellas actividades públicas que quieren una voz.

El periodismo cultural hoy día ha logrado incidir de manera significativa en los procesos y análisis comunicacionales, creando un interés en todas aquellas problemáticas que aquejan a la sociedad, buscando soluciones, ideas y desarrollando nuevas ideas que logren suplir las necesidades actuales.

En América Latina ha sido de gran controversia, la comunicación ha tenido grandes cambios históricos en cada país, partiendo desde las tecnologías que han aportado en la difusión de la información. El periodismo Alternativo ha marcado una era de gran importancia generando rasgos propios, donde se dedican a producir su información sin distorsionar la comunicación y alterar los derechos democráticos.

El periodismo alternativo hoy día crea tendencias y fomenta posturas críticas donde se debate lo que los medios con intereses dominantes comentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com