ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad y comportamiento del consumidor.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

JOSE ANDRÉS GALEANO MORELO

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Inicialmente se habla de personalidad con un enfoque relacionado en individuos consumidores del mercado potencial existente. Este tema ha sido estudiado desde muchos puntos de vistas y perspectivas sobre los seres humanos; se puede definir como un conjunto combinado de factores que intervienen directamente en la forma de actuar de una persona, además es importante resaltar que existe una relación psicológica que permite reconocer ciertos comportamientos internos como: Atributos, cualidades, rasgos y gestos que conceden marcar la diferencia de una persona en relación con otra, es decir, representa aquellas características del individuo que explican acciones permanentes en cuanto a su manera de sentir, pensar y actuar en su ambiente. La personalidad de un consumidor despierta un alto nivel de importancia en los mercadologos, expertos en marketing y en publicidad debido a que el comportamiento de este no siempre es el mismo al momento de tomar una decisión de compra teniendo en cuenta el porqué, cuando, donde, con quien, como y con qué frecuencia realiza sus compras.
El objetivo es determinar ciertas razones por las cuales un consumidor no expresa o demuestra un mismo comportamiento al momento de comprar como se mencionó anteriormente; reconociendo que su principal causa de compra es satisfacer primordialmente las necesidades a las cuales se encuentra sujeto.

Cuando se habla de comportamiento del consumidor se está haciendo referencia a la forma de como los consumidores y familias toman decisiones para gastar sus recursos disponibles en productos relacionados con el consumo, a raíz de esto en la mayoría de los casos se piensa que un consumidor toma sus decisiones de compra solo por deseo o placer; pero se está dejando a un lado el componente psicológico que hace parte del consumidor.

A base de estudios los mercadologos se han dado cuenta que las compras de los consumidores, incluyendo la forma en como consumen y en qué momento lo hacen, probablemente estén relacionados con factores propios de su personalidad. Es aquí donde entra en juego tener en cuenta la importancia que refleja la personalidad en el consumidor, es ésta  la que permite establecer diferencias entre dos personas y de la misma forma entre dos consumidores. Por tal razón la personalidad se convierte en un concepto útil en el mercadeo porque de una u otra forma permite clasificar a los consumidores en diferentes grupos con base a uno o varios rasgos similares o iguales.  

Teniendo en cuenta que cada consumidor es diferente en comparación con otro, estos si presentan algunos rasgos semejantes de personalidad, por lo que es posible realizar una verídica segmentación de mercados, así pues, las características  de personalidad asociadas con el comportamiento del consumidor han demostrado ser muy importantes en el desarrollo de las estrategias de segmentación del mercado de una compañía y así elegir como objetivo a quienes tengas mayores probabilidades de reaccionar activamente a productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com