ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 9

Personalidad y Comportamiento del Consumidor

Introducción

Por mucho tiempo, los mercadologos han buscado atraer a los consumidores considerando sus rasgos de personalidad. Intuitivamente piensan que los factores de la personalidad influyen en lo que los consumidores compran, y en cuándo y cómo realizan su consumo. Por tal razón, los expertos en publicidad y marketing con frecuencia plasman (o incorporan) las características o los rasgos específicos de la personalidad a sus mensajes publicitarios.

¿Qué es la personalidad?

Los teóricos han estudiado la personalidad de diversas maneras. Algunos han destacado la doble influencia de la herencia y de las experiencias iniciales de la infancia en el desarrollo de la personalidad; otros han resaltado las influencias sociales y ambientales más amplias, así como en el hecho de que la personalidad se desarrolla continuamente a través del tiempo. Ciertos teóricos prefieren considerar la personalidad como un todo unificado; mientras que otros se enfocan en rasgos específicos. La gran diversidad de puntos de vista al respecto hace que resulte difícil llegar a una definición única. Sin embargo aquí proponemos que la personalidad se define como las características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente.

En esta definición se destacan las características internas, es decir, aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores y hábitos característicos que distinguen a una persona de las demás.

Las características profundamente arraigadas que llamamos personalidad tienden a influir en la selección de productos que realiza un individuo: de hecho, afectan la manera en que los consumidores responden a los esfuerzos promocionales de los mercadologos, y cuándo, dónde y cómo consumen ciertos productos o servicios en particular. Por lo tanto, la identificación de las características de personalidad específicas que están asociadas con el comportamiento del consumidor han demostrado su enorme utilidad en el desarrollo de las estrategias de segmentación del mercado que realiza una compañía.

Naturaleza de la personalidad

1. La personalidad refleja diferencias individuales

Puesto que las características internas que constituyen la personalidad de un individuo son una combinación única de factores, no existen dos individuos exactamente iguales. Sin embargo, muchas personas llegan a ser semejantes en lo referente a una sola característica de la personalidad, pero no en relación con las demás. Por ejemplo, algunos individuos se describen como “altos” en carácter aventurero ( la voluntad de aceptar el riesgo que implica hacer algo nuevo o diferente, como el paracaidismo o el ciclismo de montaña); mientras que otros se describen como “bajos” en carácter aventurero (por ejemplo temen comprar un producto realmente novedoso).

El concepto personalidad es útil porque permite clasificar a los consumidores en distintos grupos, con base en un rasgo o incluso en varios de ellos. Si cada persona fuera diferente en todos los rasgos de la personalidad, sería imposible agrupar a los consumidores en segmentos y, por lo tanto, tendrá poco sentido que los mercadologos desarrollaran productos y campañas promocionales enfocados a ciertos segmentos en particular.

2. La personalidad es consistente y duradera

La personalidad de un individuo tiende a ser consistene y duradera. Por ejemplo cuando una madre expresa que su hijo “ha sido obstinado desde el día que nació”, confirma que la suposición de que la personalidad posee tanto consistencia como perdurabilidad. Ambas cualidades son factores esenciales para que los mercadologos intenten explicar o predecir el comportamiento de los consumidores en función de la personalidad.

Aún cuando los mercadologos no pueden cambiar la personalidad de los consumidores para ajustarla a sus productos, sí saben qué rasgos de la personalidad influyen en respuestas específicas del consumidor.

3. La personalidad puede cambiar

Las personalidades cambian en determinadas circunstancias. Por ejemplo, la personalidad de un individuo llega a alterarse a causa de eventos importantes en su vida, como el nacimiento de un hijo, la muerte de un er querido, un divorcio o un ascenso importante en su trabajo.

La personalidad no sólo cambia en situaciones espontáneas, sino también lo hace como parte de un proceso de maduración gradual. (como va creciendo el individuo)

Teorías de personalidad

En esta sección expondremos brevemente las teorías de la personalidad que consideramos las más importantes

1.- TEORÍA FREUDIANA

La teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud es la piedra angular de la psicología moderna y se construyó sobre la premisa de la las necesidades o los impulsos inconscientes en particular los deseos sexuales y otros de carácter biológicos son el fundamento mismo de l a motivación y de la personalidad humana.

Freud desarrollo su teoría a partir de las experiencias y recuerdos de la infancia y el análisis de los sueños aunado a la naturaleza especifica del problema. ( Esto lo diré yo no lo agregues)

Id , superego y ego

Considerando en sus análisis Freud estableció que la personalidad el ser humano está constituida por tres sistemas que están íntimamente relacionadas

El id es un almacén de impulsos irreflexivos y primitivos es decir necesidades fisiológicas , el superego se conceptualiza como los deseos propios del individuo como es la moral códigos éticos de conducta y similares, por último el ego es el control consiente del individuo donde es un monitos donde intenta equilibrar las necesidades del id con las restricciones del superego

TEORÍA FREUDIANA Y LA PERSONALIDAD DEL PRODUCTO

Los investigadores que aplican esta teoría consideran que los impulsos humanos son fundamentalmente inconscientes y en gran medida los consumidores no se dan cuenta de los verdaderos motivos por lo cual compran

En otras palabras los investigadores pueden determinar las compras como un reflejo o extensión de tu apariencia como te arreglas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com