ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad como uno de los muchos elementos del comportamiento del consumidor, es muy importante, ya que por ello, los mercadólogos podemos guiar el cómo hacer una buena estrategia de marketing a los consumidores correctos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


La personalidad como uno de los muchos elementos del comportamiento del consumidor, es muy importante, ya que por ello, los mercadólogos podemos guiar el cómo hacer una buena estrategia de marketing a los consumidores correctos; es cierto que la personalidad es muy variada y muy compleja, por lo que solo se tienen teorías acerca de ella y no una sola definición.

La primera definición de la palabra personalidad de acuerdo a la real academia española  es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra (ASALE, 2016) por lo que nos da a entender que no todas las personas son iguales y por lo tanto no las podemos convencer de la misma forma. Pero hay muchas teorias de como se forma de misma, de autores como Freud, Erickson, Jung, entre otros.

La personalidad aplicada en la mercadotecnia, buscan hacer que  el consumidor claramente se sienta atraido principalmente hacia ellos, por ello algunas marcas utilizan diferentes tipos de publicidad, según la teoria que ellos crean y sientan que es la que va mas de acuerdo al comportamiento de sus clientes.

Algunas marcasv usan un lenguaje sugestivo, que pueden establecer una asociación directa en la mente de los consumidores entre la marca, ciertas calidades deseadas y el producto ("Cómo crear o seleccionar una marca", 2016), es decir, que lo que el consumidor quiera, requiera y necesite lo va a encontrar en ese producto por el tipo de publicidad.

Según Sigmund Freud, y su teoría psicoanalista la personalidad es la convicción de que los trastornos mentales tienen su origen en la sexualidad, y de que la vida sexual comienza ya en la primera infancia ("Sigmund Freud. El psicoanálisis", 2016) Por lo que hoy en día la mayoría de las marcas más conocidas utilizan publicidad donde no solo muestran cuerpos bellos y esculturales, sino que también incrementan los mensajes sugestivos (subliminales) en ellos, ya que si se dice que somos como animales, pensando solamente en el sexo, claro que las compañías pondrán eso, porque están de acuerdo con Freud.

¿Qué compañías hacen este tipo de contenidos?

-Marcas como Axe, Ruffles, Spritte, Giorgio Armani, utilizan este tipo de publicidad sensual y en algunas ocasiones sexual, siguiendo la teoría de Freud, como antes habíamos mencionado.

En algunos de los anuncios de la marca de Axe, se muestran como las mujeres no se pueden resistir al sexo masculino cuando utilizan este producto, busca que los hombres piensen que solo por usarlo, las mujeres caigan del cielo o aparezcan por arte de magia. Este tipo de comerciales me hizo preguntarme, ¿Realmente los hombres piensan que ese producto conseguirá lo que ellos quieren? ¿Sexo? ¿Mujeres? y bueno, de acuerdo a la personalidad de cada persona nos damos cuenta que  efectivamente, esa publicidad funciona, y que algunos consumidores piensan así, y lo compran, por lo tanto es efectiva.

Yo personalmente he visto muchos anuncios de la marca Ruffles, donde Livia Brito y antes Angelique Boyer promocionan estas papas. En casi todas los comerciales o anuncios se muestran de una manera sensual, provocativa donde se supone se quiere dar a entender que comer los Ruffles da mucho placer, por lo que ellas coquetean con las mismas papas, haciendo que al consumidor, válgame la redundancia consuma estos productos, yo al menos no sé si realmente sea la publicidad lo que me atraiga o que mi necesidad en ese momento sea hambre, pero he comprado después de ver anuncios porque “se me antoja”.

Otra marca de la cual vi algunos anuncios, es la de Spritte, donde sus comerciales de “Las cosas como son” suelen mandar mensajes muy directos hacia lo sexual, por lo que los consumidores más jóvenes nos da risa, son muy explícitos en esos comerciales, aunque no sé si realmente funciones esa publicidad para comprar el producto.

Y la otra que es Giorgio Armani, busca la sensualidad a través de los sentidos que te puedan provocar esos perfumes, pantalones, etc. Donde las parejas no pueden resistirse el uno al otro, aunque también hay algunas donde se marcan mucho lo sexual, sin siquiera mostrar 2 personas.

Las marcas que utilizan esta teoría, piensan que los consumidores no se dan cuenta del porque ellos compran lo que compran y no compran lo que no compran. ¿Será que es porque no todos los comerciales contienen contenidos implícita y explícitamente sexuales?

En realidad no creo que la personalidad de todas las personas tenga origen en los traumas, lo sexual, o  fantasías.

Como la personalidad se divide en dos grandes áreas, lo que es el temperamento y la personalidad, podemos decir que el viene de los genes, por lo que probablemente nuestro consumidor cuando tenga hijos pueden tener alguna característica de ellos, e ir desarrollando su carácter a lo largo de los años de acuerdo con quien se rodee, el entorno y otras cosas.

No defiendo a capa y espada la teoría de Freud, pero para mi es de las más lógicas, aunque como también supongo que tiene que ver con el entorno, y no creo en la teoría neo-freudiana, entonces elijo la teoría de los rasgos, donde tiene parte de ambas teorías.

La teoría de rasgos básicamente es cuantitativa, es decir que no se basa en si es sexual o del entorno, si no que busca que algunas de las características específicas  psicológicas puedan ser medidas, en lo particular creo que esta teoría, nos ayuda más a los mercadólogos para darnos una idea de cómo es el consumidor ya que por razones lógicas, no podemos hacer un producto diferente para cada persona, no nos funcionaria, además de que así es más fácil dividir al tipo de mercado. Es más probable que las personas con características similares compren un producto similar. Así que prefiero esta teoría a las anteriores.

Hay revistas electrónicas, donde se habla de diferentes tipos de personalidad, pero cuando los lei, fue cuando vi que tenían en común, el hecho de ser medibles, porque no se habla de los extensos tipos de personalidad según Freud o Jung, si no de como ellos los consideran, y para eso tiene que ser medible, lo que habla en Puro Marketing es eso, que para ellos existen 4 tipos de personalidades, el asertivo, que son los que no les gusta perder el tiempo porque son de decisiones rapidas; el amistoso, que por el contrario se toma su tiempo para valorar una compra, ya que este necesita una atencion especifica, una relacion de amistad, donde se le pueden mostrar cosas nuevas; el expresivo, que basa sus decisiones por medio de la intuicion y les gusta que los productos que consumen no dañen a las demas personas; y por ultimo el analitico, este usa mucha la logica, le gusta estar informado de los productos que piensa consumir y asi evaluar los pros y contras que tienen los productos y por fin tomar una decision. Obviamente, no todas las marcas se basan solo en ese tipo de “personalidades” pero es una idea cuantificable para poder separar los tipos de clientes y asi aprovechar los planes de marketing destinados a cada subsegmento de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com